21 de Septiembre, 06:34 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Modificaciones en la ley y planes de perfil moderado

llave

El Gobierno ha dado un pequeño paso adelante respecto al Sistema Privado de Pensiones con la aprobación de un Real Decreto, tras el Consejo de Ministros del pasado día 6 de febrero. Este Real Decreto permitirá rescatar las aportaciones realizadas a los Planes de Pensiones, sin limitaciones, así como estas aportaciones y los rendimientos que hayan generado después de diez años, con efecto a partir de 2025. Una modificación aplicable también a los Planes de Pensiones del Sistema de Empleo. 

 Otra modificación incluida en el Real Decreto es una nueva reducción de las comisiones de gestión y deposito de los planes. La hasta ahora comisión máxima de gestión de 1,50%, se sustituye por un sistema de tres tramos en función de los principales activos en que invierte cada plan. Para los planes de renta fija, la comisión máxima se reducirá hasta el 0,85%, hasta el 1,30%, para los de renta fija mixta, y hasta 1,50% para el resto de planes (renta variable y garantizados). La comisión media de gestión queda así reducida hasta 1,25%. Las comisiones de depósito pasan del 0,25% al 0,20%. 

Son medidas ya anunciadas y que suponen una pequeña mejora, pero se sigue sin considerar modificaciones fiscales, en el Sistema Privado, y otras propuestas de la patronal INVERCO respecto al Sistema Público. Una de sus propuestas a este respecto es la creación de un sistema de cuentas nocionales, con contribuciones por parte tanto de la empresa como del trabajador, que complemente el Sistema Público de Pensiones. Por otro lado, propone que las PYMES tengan la obligación de contribuir a un Plan de Pensiones, que podría ser del Sistema Privado, con autorización para realizar las contribuciones en nombre del trabajador. Es de suponer que esperan las propuestas de la Comisión del Pacto de Toledo, antes de tomar una decisión en este sentido. 

Por ahora pues las alternativas siguen inmutables y es responsabilidad de cada ciudadano en activo realizar contribuciones periódicas a un plan de jubilación, como puede ser el Sistema Privado de Planes de Pensiones. Este universo de Planes se ha visto afectado por la última corrección del mercado de renta variable, que ha tenido como consecuencia que todas las categorías queden en terreno negativo por su rentabilidad media. 

Pero no todos los planes tienen igual comportamiento y encontramos que algunos planes de la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro obtienen rentabilidades positivas desde el comienzo del año. El más destacado de este grupo es BANCA PUEYO con una revalorización de 1,49 por ciento, tras terminar 2017 con un 5,73 por ciento de rentabilidad. En el último año, registra un dato de volatilidad de 3,32 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 29 millones de euros, su objetivo a largo plazo es mantener un 75 por ciento del patrimonio invertido en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario y el 25 por ciento restante en activos de renta variable de la zona euro. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a emisiones de Intesa San Paolo (4,69%) Royal Bank Of Scotland (4,14%) Banco Mare Nostrum (3,76%) Obrigacoes Do Tesouro (3,36%) y Telefonica Europe B V FRN (3,35%). 

Un 0,96 por ciento es la rentabilidad obtenida por LORETO OPTIMA revalorizándose el pasado año un de 3,68 por ciento, con un coste por volatilidad a un año de 2,70 por ciento. Gestionando 31 millones de euros de patrimonio, su objetivo es proporcionar la mayor rentabilidad posible (superior a la inflación en España) a sus partícipes, en las mejores condiciones de seguridad y diversificación del riesgo. Gestionado por Loreto Mutualidad de Previsión Social, incluye entre sus mayores posiciones, en renta variable acciones de BANCO SANTANDER (3,09%) FERROVIAL (2,41%) y TELECOM ITALIA SPA (2,29%), mientras que en renta fija encontramos emisiones de ESTRUCT. D. TELEKOM 16/02/2018 (3,17%) ESTRUCT. TELEFONICA 23/02/2019 (3,11%) y el fondo cotizado ISHARES EUR HIGH YIELD (1,90%). 

De VidaCaixa, GAMMA gana un 0,59 por ciento de rentabilidad y un 2,86 por ciento durante 2017, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 2,10 por ciento. Invierte entre un 15 y un 30 por ciento de su patrimonio en renta variable, sumando un patrimonio bajo gestión de 18 millones de euros. Entre las mayores posiciones en la cartera del plan encontramos emisiones de Reino de España 2.75% (6,32%) y Reino de España 3.75% (5,69%), de la República de Italia 1.35% (3,48%) y República de Italia 1.5% (3,14%), así como Futuros sobre el S&P 500 EMINI (4,33%). 

Son planes adecuados para inversores con un perfil de riesgo medio y horizonte de jubilación también a medio plazo. La moderación en su gestión les ha aportado estabilidad en la debacle vivida en los mercados de renta variable los primeros días de febrero, mostrando una adecuada adaptación al perfil de riesgo moderado de sus inversores.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad