Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:32 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Los planes a largo plazo, más rentables en el año

llave

WIDGET:

Los inversores pueden estar acostumbrados a retornos más elevados de los que el mercado pueda ser  capaz de ofrecer en los próximos años, tanto en renta variable como en renta fija. Según un estudio de McKinsey recientemente publicado, ambos tipos de activo generaron retornos superiores a la media de los últimos 100 años entre 1985 y 2014, tanto en EEUU como en Europa. En renta variable, el aumento fue de 140 y 300 puntos básicos en EEUU y Europa respectivamente; en renta fija, el retorno de los bonos superaba a la media de los últimos cien años en 330 puntos básicos en EEUU y en 420 puntos básicos en Europa.

Esto sucedió por una coincidencia de tendencias económicas y comerciales, pero también por un descenso tanto en la inflación como en los tipos de interés, respecto a sus niveles de los años 70 y 80 del pasado siglo, y un fuerte crecimiento económico global. La demografía de esos años, el rápido crecimiento de China y el aumento de beneficios empresariales fueron los grandes impulsores de ese crecimiento, junto con un descenso en la fiscalidad corporativa y avances en la automatización en la producción y suministro, que redujeron sus costes.

 Pero algunas de estas tendencias han cambiado. El crecimiento del Producto Interior Bruto mundial parece que permanecerá a los bajos niveles actuales como consecuencia del estancamiento en los beneficios. Las grandes empresas europeas y estadounidenses, que se beneficiaron del mayor crecimiento global de los últimos 30 años, se enfrentan ahora a presiones competitivas por la expansión de empresas de mercados emergentes, los nuevos modelos de negocio de los gigantes tecnológicos y las empresas de pequeño tamaño que compiten por sus clientes.

 Consecuentemente, los retornos sobre la inversión en los próximos 20 años probablemente sean inferiores, con la renta fija generando entre un 0 y un 1 por ciento menos, de media. Ya estamos viendo emisiones del Tesoro con tipos negativos en algunos plazos, y no sólo en España. Puesto que, a largo plazo, las emisiones ofrecen un tipo algo más elevado para compensar el riesgo generado por el tiempo que resta hasta su vencimiento, los planes de pensiones que invierten en bonos con vencimiento a largo plazo están generando retornos algo más altos.

 De los planes de pensiones del sistema individual de la Renta Fija Euro Largo Plazo, con calificación cinco estrellas de VDOS, INDIVIDUAL RENTA FIJA PREMIUM 2022

es el más rentable con un 2,76 por ciento de rentabilidad. Dato que a un año es de 3,75 por ciento, con una volatilidad de 5,23 por ciento. Gestionado por Deutsche Zurich Pensiones, invierte en emisiones de renta fija, pública o privada, emitidas por entidades con domicilio en la Unión Europea y denominados en euros, adquiriéndose con el fin de mantenerlas en cartera hasta 15/11/2022. Con un patrimonio bajo gestión de 37 millones de euros, asigna un 68,10 por ciento de la cartera a emisiones de Deuda Pública y Agencias, un 19,60 por ciento a Cédulas y un 9,80 por ciento a emisiones corporativas, correspondiendo el 2,50 restante a liquidez. Por calificación, el 87,50 por ciento corresponde a BBB-, un 9,50 por ciento a BBB y un 3 por ciento a A.

 Un 1,41 por ciento, según VDOS, se revaloriza CASER GANADOR 2021

desde enero. A un año su rentabilidad es de 2,22 por ciento, con un dato de volatilidad de 4,49 por ciento. Su cartera está orientada a la obtención de una rentabilidad mínima acumulada a fecha 30 de abril de 2021, invirtiendo en emisiones de renta fija a largo plazo. El 100 por ciento de su cartera corresponde a la calificación BBB.

 También de Deutsche Zurich Pensiones, CUPON PREMIUM DB

se revaloriza en el año un 1,27 por ciento, según VDOS. Sumando un patrimonio de 11 millones de euros, su rentabilidad a un año es de 1,21 por ciento, con una volatilidad bastante controlada en el mismo periodo de 2,48 por ciento. Invierte su cartera en activos de renta fija pública y privada de emisores denominadas en euros, de la Unión Europea, incluyendo deuda Senior no financiera y Cédulas hipotecarias. El mayor porcentaje en su cartera corresponde a Cédulas (37,73%), con Gobiernos (27,13%) Corporativos (24,71%) y Liquidez (2,06%) a continuación.

Son planes que están indicados para inversores mayores de 55 años, cuyo horizonte temporal comienza a ser inferior a diez años. Su éxito dependerá en gran medida de la capacidad del gestor de ir rotando las emisiones a su vencimiento para mantener un posicionamiento a largo plazo.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad