Vocento 15 años 20 de Noviembre, 18:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Las ventajas de invertir en planes con sesgo moderado

llave

La moderación siempre se ha considerado la receta mágica para el aburrimiento, pero también para evitar grandes convulsiones. Una característica que a un inversor con tolerancia media al riesgo puede parecer la más adecuada, ya que suele generar menores retornos en mercados alcistas, pero también menores descensos en etapas de corrección.

Los mercados han tomado una visión cortoplacista desde hace ya algunos años que les hace reaccionar con inmediatez a cualquier noticia que pueda afectarles. Y, tras la reciente crisis financiera global, podría decirse que su sensibilidad se ha ampliado e incrementado, como respuesta a posibles cisnes negros que puedan afectar a todo tipo de activo a gran velocidad. Una consecuencia posiblemente de la alta velocidad de transmisión de la información que, aunque se pone al alcance de un número históricamente alto de individuos, puede generar, por su inmediatez, movimientos notablemente más bruscos que en el pasado.

La búsqueda de la rentabilidad se condiciona cada vez más, por tanto, a un nivel de volatilidad menor. Algo que puede conseguirse con una cartera que, invirtiendo en renta variable, lo haga en un porcentaje inferior al que invertiría una cartera de renta variable pura.

Es el caso de los planes de pensiones del sistema individual encuadrados en la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro, cuya exposición a renta variable, de emisores de la zona euro, puede estar entre el 35 y el 65 por ciento de la cartera. La rentabilidad media de la categoría en el año es de 1,03 por ciento, un resultado que puede parecer algo exiguo. Sin embargo, de una selección con calificación VDOS de cuatro y cinco estrellas, TRESSIS CARTERA EQUILIBRADA obtiene un 3,52 por ciento de rentabilidad en el año y un 9,71 por ciento a un año, con el menor dato de volatilidad de esta selección, un 7,84 por ciento. Gestionado por CNP Partners, puede invertir entre el 0 y el 60 por ciento en renta variable, en función de las circunstancias de los mercados. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a los fondos cotizados Amundi ETF Euro Corporates, db x-trackers MSCI Europe Small Cap (DR) 1C y Acción IBEX 5 ETF Cotiz. Armonizado, así como a los fondos BNY Mellon Euroland Bond C Eur Acc y LO Funds Convertible Bond (EUR) I A.

BARCLAYS CORPORACION 2 se revaloriza un 4,67 por ciento desde enero y un 10,52 por ciento en el año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 8,96 por ciento. Su objetivo es invertir hasta un 50 por ciento en renta fija e igual porcentaje en renta variable, correspondiendo las mayores posiciones en la cartera de este plan a futuros de emisiones soberanas alemanas (Euro BOBL Future, Euro Bund Future) y estadounidenses (S&P Mini, Futuros T-Note) así como de la República de Italia y el Reino de España.

Con un patrimonio bajo gestión de 73 millones de euros, DEUTSCHE BANK II obtiene en el año una rentabilidad de 4,37 por ciento y de 10,91 por ciento a un año, con un coste por volatilidad de 10,17 por ciento. La inversión en renta variable se sitúa como referencia en un 50 por ciento del patrimonio del fondo, con unas bandas de fluctuación de +/-15 puntos porcentuales. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones soberanas italianas BTPS, Deutschland Repo alemanas, depósitos de Santander y BBVA, emisiones belgas BGB y del Gobierno Irlandés, así como deuda emitida por AC Bayer AG, AG ING Groep NV y el grupo cervecero belga AC Anheuser-Busch INBEV NV.

Son un tipo de planes con un horizonte de inversión a medio/largo plazo, adecuados por tanto para ahorradores/inversores cuya fecha de jubilación vaya a suceder entre 7 y 10 años más tarde.

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS y quefondos.com

www.vdos.com

@VDOSStochastics

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad