Vocento 15 años 12 de Diciembre, 16:45 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Dólardependencia

llave

En las últimas jornadas, estamos experimentando como los mercados se toman peor que nunca un posible cambio en las políticas monetarias expansivas que se están llevando en la mayoría de las economías desarrolladas a nivel mundial. La simple idea de ver próxima una retirada de estímulos monetarios, genera la incertidumbre suficiente para despertar miedo en el mercado.

En el caso particular de Estados Unidos, cada comparecencia de la FED despierta una expectación muy relevante, la debilidad de los datos macroeconómicos en la economía norteamericana genera muchas dudas, una vez eliminada prácticamente la posibilidad de subida del mes de junio, las últimas declaraciones estiman una subida a finales de año, siempre y cuando acompañen los resultados. De esta decisión debemos sacar conclusiones, la más importante es que la desconfianza sobre la economía norteamericana no sólo por parte de los inversores, sino por los que dirigen la política económica del país, despierta serias dudas sobre el porvenir que le puede deparar a la economía norteamericana.

La FED acusa estos datos negativos a una circunstancia meramente coyuntural y que la mejora económica se ira solventando y viendo reflejada en los siguientes datos, pero el comentario parece simplemente una prórroga para ganar tiempo. El miedo está servido en las próximas comparecencias, la próxima el 16-17 de junio podría ser la última antes de la posible subida de tipos, con lo cual la atención se centrará sobre dicha reunión.

Toda esta incertidumbre puede también ser provocada. Como bien sabemos, vivimos en una auténtica batalla de divisas a nivel mundial, los niveles y zonas de máximos del dólar lastran de manera importante a una economía como la americana muy dependiente del nivel del dólar.

La FED ya hizo referencia a que dichos niveles, cuantificándolos como no óptimos para una proyección positiva de su economía, por lo que es fácil poder llegar a intuir que este tipo de maniobras también buscan un objetivo claro de depreciación de su moneda como punto de inflexión para buscar brotes verdes en su economía de una manera temprana.

Las divisas a nivel global están marcando los movimientos de las estrategias seguidas por parte de los entes financieros a nivel mundial, pero debemos ver un poco más allá. La situación actual de la economía real no es del todo satisfactoria, con problemas de diferente naturaleza dependiendo de la economía. Las políticas expansivas se generaron para solventar dichos problemas y una vez estimado el fin de dichas políticas parece no haberse llegado a la meta marcada. Deberemos prestar especial atención a los siguiente movimientos de los bancos centrales ya que serán claves de cara al futuro económico

Jorge López, de XTB

publicidad
publicidad
publicidad