Vocento 15 años 17 de Diciembre, 15:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Sergio OrtegaTwiter

Fondos para cada perfil

llave

A finales del 2013 el patrimonio acumulado en fondos de inversión perfilados era de 8.515 millones. Tan solo ha necesitado un año y 3 meses para triplicar su patrimonio total y es que las entidades gestoras han puesto su maquinaria a funcionar para buscar el producto adecuado para distintos perfiles de inversores. 

Pero, ¿qué son los fondos perfilados? De forma simplificada, son fondos de inversión formados por "cestas" en las que se distribuye por riesgo. De esta forma, no es raro encontrar en sus denominaciones las distinciones, "conservador", "moderado" o "agresivo", para hacer claramente notable a qué perfil de inversor. 

Como en toda inversión, los perfiles "agresivos", "decididos" o "dinámicos" o cualquier otra denominación similar, implicarán mayor posibilidad de buscar una mayor rentabilidad, pero con un mayor riesgo, por lo que las caídas pueden ser también más severas que en las carteras "conservadoras".

De los 32.969 millones actuales en fondos de estas características, sobresale la Gama Elección de Invercaixa Gestión, con 10.344 millones a cierre del primer trimestre del año, lo que supone un aumento patrimonial en tan solo 3 meses de 3.400 millones y de 8260 millones desde el cierre de 2013. Dentro de la gama Elección, el mayor de ellos es su cartera de corte más conservador, el Foncaixa Equilibrio, con 7.322 millones.

A Invercaixa Gestión le sigue de cerca el Santander Asset Mgmt, con la gama de Santander Select, que acumula 6.479 millones a cierre del pasado marzo, 5.000 millones más que a finales del 2013. En este caso, al igual que en el anterior, vemos como por patrimonio destaca la cartera de carácter más moderado, con el Santander Select Prudente, que acumula más de 3.500 millones. En tercera posición en este particular ranking encontramos la gama Quality Cartera, de BBVA Asset Mgmt, que acumula un patrimonio 3.377 millones. En este caso, al contrario que en los dos anteriores, observamos la particularidad de que el grueso del capital se encuentra en la cartera de riesgo medio, la "Quality Cartera Moderada", que concentra 2.208 millones. 

Con respecto a la rentabilidad de estos productos a un año, decir que, como explicaba anteriormente, se sitúan en cabeza los fondos de carácter agresivo, destacado el caso de Cartera Óptima Dinámica, un fondo con un Rating VDOS: 5 Estrellas, gestionado por Allianz Popular Asset Mgmt y que en el último año avanza un 29,41 %. Le sigue el Foncaixa I Gestion Total, con una rentabilidad del 22,52 % en el mismo periodo y también con Rating VDOS: 5 Estrellas. Y en tercera posición por rentabilidad a un año encontramos Bankia Evolucion Decidido, que avanza un 20,48 % a un año.

Sergio Ortega Editor de contenidos de VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad