Vocento 15 años 16 de Diciembre, 02:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Eduardo BolinchesTwiter

Estrategia sobre el IBEX-35

llave

Hoy me voy a centrar como todos los viernes en el índice español que muestra síntomas de agotamiento tras romper recientemente la importante resistencia de la zona de los 11.250 puntos. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el selectivo español marcó máximos históricos con la explosión de la burbuja de deuda en el año 2007 en los 16.040 puntos. Desde entonces, vemos como desarrolló un primer impulso bajista de 17 meses de duración hasta los 6.705 puntos, para luego construir una rápida reacción alcista, que llevó a convencer a casi todos los inversores que lo peor había acabado. 

Sin embargo, al acercarse a la zona de la resistencia por Fibonacci del 61,8% de toda la bajada previa, el selectivo volvió a girarse y continuó marcando máximos y mínimos decrecientes hasta inclusive ser uno de los pocos índices que perdió los niveles de marzo de 2009. No fue hasta el verano del año 2012 cuando con la figura de doble suelo marcaba suelo e iniciaba una nueva reacción alcista que le llevaría a principios del año 2013 a enfrentarse con la tendencia principal bajista y en la que realizó varios serios intentos. Finalmente, con la llegada del verano se pudo romper la tendencia bajista tras seis años de mercado bajista.

Sin embargo, los problemas se presentaron de nuevo cuando la tendencia alcista, que se inició en el verano del 2012 en los 5.905 puntos, se rompe en el pasado mes de octubre del año pasado y, desde entonces, estamos viendo como se ha realizado el pull-back a la tendencia verde, y en lugar de confirmarlo con un nuevo mínimo, pasó a desarrollarse un proceso de lateralidad en el que no se marcaron nuevos mínimos para luego conseguir romper al alza coincidiendo con el cuádruple vencimiento de opciones y futuros de acciones e índices del mes de marzo cerrando y confirmando con cierres sucesivos por encima de los 11.250 puntos.

Sin embargo, con el vencimiento de este mes de abril han vuelto las señales de debilidad y, tanto el miércoles como el jueves, hemos testeado la zona de los 11.250 puntos. Son muchas sesiones sin poder alejarnos con la suficiente contundencia de dicha zona, y aunque en la sesión de hoy toda parece estar de nuestro lado, un simple aumento del miedo por parte de los inversores con la solvencia de Grecia, puede hacer perder lo que llevamos ganado de sesión. Así que hasta el cierre, todo es posible. La parte positiva está en que dejamos ayer una formación de vuelta en un día sobre la zona de soportes, y hoy queda confirmada con la superación de los máximos de la sesión de ayer. No obstante, mientras que no se supere la resistencia de los 11.631 puntos en base cierres, el peligro del posible fracaso del soporte de los 11.250 puntos estará sobre la mesa.

Por tanto, y teniendo en cuenta la situación de este índice, me plantearé una operativa dual:

-Alcista: Compraré si el IBEX 35 logra cerrar por encima de los 11.631 puntos, con el objetivo de testear y romper los recientes máximos multi-anuales. Todo esto con un stop de pérdidas inicial en los 11.440 puntos.

-Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el IBEX 35 consuma la pérdida del soporte de los 11.250 puntos, con el objetivo de ver una continuidad en las correcciones, hasta testear el soporte de los 10.960 puntos, y si los perfora, continuar hasta la media móvil de 200 sesiones, y que ahora pasa por los 10.640 puntos. Colocaré mi stop inicial de pérdidas en los 11.440 puntos

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Eduardo Bolinches pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Ni Eduardo Bolinches ni Finanzas.com se responsabilizan por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas.

publicidad
publicidad
publicidad