Vocento 15 años 19 de Octubre, 03:33 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Planes de pensiones con diversificación global y menor riesgo

llave

El mercado de renta variable entró en una etapa de corrección al terminar la pasada semana, con retrocesos en las bolsas más representativas de todo el mundo, a excepción de Shangai, que conseguía terminar la sesión del viernes con un avance del 2,20 por ciento. La incertidumbre que, una vez más, está generando la situación en Grecia fue, posiblemente, uno de los factores que influyó. Pero, en cualquier caso, la escalada casi vertical no podía continuar ad infinitum; se hacía necesaria una pausa para recuperar el aliento.

Considerando el optimismo con que aún sigue percibiéndose el mercado de renta variable -particularmente el europeo y de forma más concreta el español- podría incluso ser un buen momento para entrar, aprovechando la consecuente mejora en las valoraciones y las perspectivas del mercado de retomar su senda alcista. Una expectativa apoyada por el entorno de bajos tipos actual en Europa y que parece va a prolongarse, al menos hasta septiembre de 2016; pero también de tipos bajos en EEUU -la Fed no parece considerar que el mercado esté aún maduro para iniciar la subida- y en Japón.

Los inversores en planes de pensiones del sistema individual - de edad media o con perfil de riesgo medio/alto - pueden optar por invertir en una cartera que, asignando hasta un 65 por ciento a renta variable, reduzca su nivel de riesgo incluyendo activos de renta fija en el porcentaje restante de su cartera.

La categoría VDOS de Mixto Agresivo Global, que sigue esta pauta en la asignación de activos en su cartera, obtiene durante 2015 una rentabilidad de 9,60 por ciento y, en el último año, un 11,69 por ciento. Entre los planes con calificación cinco estrellas de VDOS con mejor resultado, encontramos CNP VIDA TUTURO IV de CNP Partners, con una revalorización de 16,41 por ciento desde enero y un 28,93 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 7,25 por ciento. Invierte en emisores, tanto de renta variable como de renta fija, principalmente de la zona Euro y Norteamérica, pudiendo incluir mercados emergentes y regiones o sectores específicos. La posibilidad de invertir fuera de la zona euro le hace susceptible a incurrir en riesgo divisa. Históricamente mantiene una evolución muy positiva que lo sitúa entre los mejores de su categoría por rentabilidad, de forma sostenida, tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años.

Con un patrimonio gestionado de 280 millones de euros, BESTINVER AHORRO obtiene en el año una rentabilidad de 14,44 por ciento durante 2015 y un 12,75 por a un año, con una volatilidad en el último periodo anual de 8,38 por ciento. Un plan con excelente historial en sus resultados que asigna el mayor porcentaje de su cartera de renta fija a emisiones españolas y alemanas, distribuyendo el porcentaje restante a emisores de renta variable de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Corea del Sur, Portugal, Italia, España, EEUU y Hong Kong. Incluye entre sus mayores posiciones Thales, Wolters Kluwer, Informa, BMW y Deutsche Börse. Tras la salida del equipo de Paramés el pasado año, el plan retoma su tendencia alcista bajo la gestión del nuevo equipo integrado por Beltrán de la Lastra, Ricardo Cañete y Benito Artiñano.

De la gestora Caja Ingenieros Vida (Grupo Caja Ingenieros) C.I. EUROMARKET RV 75 gana un 15,41 por ciento por rentabilidad durante 2015 y un 20,45 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 7,38 por ciento. Suma un patrimonio bajo gestión de 33 millones de euros, registrando una positiva evolución por rentabilidad tanto a uno y tres meses, como a uno y cinco años, periodos en que se posiciona en el grupo de los mejores planes de su categoría, en el primer quintil. En el periodo a tres años, bate al índice de su categoría.

Dependiendo del perfil de riesgo de cada inversión, este tipo de planes puede resultar adecuado para inversores de hasta 50 años de edad, que cuentan aún con margen suficiente para recuperar un posible retroceso en la rentabilidad durante el periodo que mantengan su inversión. El porcentaje de renta fija incluido en la cartera de estos planes mitiga su volatilidad y su vocación global incrementa su índice de diversificación, aportando mayor estabilidad.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad