Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:55 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Burbujas sí, burbujas no

llave

Que recuerde en los últimos días he escuchado, hasta a tres miembros de la Fed, referirse al riesgo de burbujas en los mercados financieros. Y han pasado de describirlos como menores, sin constancia o ayer mismo "que no hay fuerte evidencia". Al final se cumple la vieja máxima de que las burbujas sólo se conocen cuando estallan. Mientras, son simplemente excesos.

Pero, incluso en términos de excesos, tampoco es que los bancos centrales adviertan sobre su formación. Sí en el caso del BIS, del FMI y de forma más reciente la OCDE. ¿Por qué los bancos centrales rechazan este riesgo que las organizaciones supranacionales sí hacen? De hecho, el caso más notorio es el del BIS consideran que se nutre de los propios bancos centrales.

Probablemente es una mera cuestión de costes relativos: el coste de asumirlos, con las medidas expansivas dispuestas, es menor al coste de no tomar estas medidas. Ayer mismo de forma implicita lo consideraba el propio Draghi: tras admitir que las medidas monetarias están funcionando bien, también consideraba que su impacto es limitado con el tiempo si no se ponen encima de la mesa medidas de oferta. Sinceramente, es francamente complicado que en un escenario político tan complejo a nivel mundial como el actual los gobiernos avancen más en las siempre costosas reformas estructurales en un escenario de continuo aplauso por los mercados financieros. La disciplina del mercado simplemente ahora no existe.

En todo caso, los bancos centrales advierten sobre los riesgos que suponen estas medidas monetarias expansivas en términos de distorsión en el funcionamiento del mercado. Pero, también se reconocen vigilantes además de derivar en las medidas macroprudenciales la responsabilidad de limitar los riesgos. Nada que añadir.

Las bolsas europeas en apertura planas. Luego, veremos. En USA planas, tras subir ayer un 0.4 %. En Asia hemos visto subidas promedio por encima del 1.0 %, explicada en su mayor parte por el fuerte aumento de nuevo de la bolsa china.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 118 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 1.28 %. ¿cds?

CITI SOVEREIGN (SOVS) 03 DEFS

 5yr (06/20) ITALY 101/105 +1 

 SPAIN 78/82 +1 

 PORTUGAL 123/133 +2 

 IRELAND 43/47 0 

 BELGIUM 40/43 0 

 FRANCE 32/34 0 

 AUSTRIA 23/27 0 

 UK 18/21 0 

 GERMANY 14/16 0

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.9 %. El euro, en niveles de 1.066 USD. El precio del crudo en 63 $ barril. El precio del oro en 1205 $ onza. ¿Referencias? subasta de deuda en España. Y desde el BCE las previsiones de mercado macro. En USA tendremos el desempleo semanal y viviendas iniciadas/permisos. También el ISM de Philadelphia.

José Luis Martínez Campuzano (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad