Vocento 15 años 17 de Octubre, 09:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

¿Planes de renta fija?

llave

La renta fija no es muy popular este año. Con los tipos de interés a niveles ultra bajos, obtener una rentabilidad aceptable a través de una inversión en este tipo de activo se convierte en una tarea un tanto difícil. Sin embargo, los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta fija continúan sumando patrimonio, especialmente en la categoría de Renta Fija Euro Largo Plazo que registra aportaciones netas de 154 millones de euros a 30 de marzo de 2015, mientras que la rentabilidad obtenida de media por la categoría en el año es de 1,86 por ciento.

A pesar de retornos un tan parcos, las aportaciones siguen llegando a esta categoría. Los partícipes que tengan cercana su fecha de jubilación, o con reducida tolerancia al riesgo, ejercen su opción de invertir en un tipo de activo considerado de menor riesgo.

Entre los planes más destacados por su positiva evolución, BS PLAN RENTA FIJA obtiene un 3,69 por ciento de rentabilidad en el año. A un año, se revaloriza un 10,70 por ciento, con un coste por volatilidad de 1,74 por ciento. Con un patrimonio gestionado de 74 millones de euros, la gestión de su cartera toma como referencia la evolución del índice EFFAS >1 Año. Invierte en valores de renta fija a largo plazo en euros, bonos ligados a la inflación y depósitos, con buena calidad crediticia, sin limitaciones en cuanto a la duración de la cartera, reflejando en su revalorización la acumulación de intereses y la evolución de los precios de las inversiones en el mercado. Entre sus mayores posiciones encontramos depósitos de Bankia, así como obligaciones de Alemania, Italia, España y Portugal y de la Comunidad de Madrid. Por duración, el mayor tramo de la cartera corresponde a más de 5 años (64,25%) asignándose un 21,07 por ciento al siguiente tramo de hasta 6 meses, un 11,05 por ciento al de 3 a 5 años y un 3,63 por ciento al de 1 a 3 años.

De Mediolanum Pensiones, CYCLOPS obtiene en el año una rentabilidad de 2,41 por ciento y un 8,42 por ciento en el último año, periodo en que registra una volatilidad de 1,75 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 27 millones de euros, siendo su objetivo superar la rentabilidad del índice ESGOVTOP de Bonos del Gobierno Español. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a emisiones del Reino de España, Comunidad de Aragón, Feria Muestrario Internacional, Región de Campania, Credit Agricole, Universidad de Valencia y Royal Bank of Scotland.

Gestionado por Deutsche Zurich Pensiones INDIVIDUAL RENTA FIJA PREMIUM 2022 gana un 2,36 por ciento por rentabilidad desde el 1 de enero y un 18,31 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 1,88 por ciento. Un plan de pensiones que se marca como objetivo una rentabilidad (no garantizada) de 0,89 por ciento TAE para nuevas suscripciones. Las emisiones incluidas en su cartera han de tener una calificación crediticia mínima de BBB- o igual a la del Reino de España. Así, por calificación, el 87,50 por ciento de la cartera corresponde a BBB-, un 9,50 por ciento a BBB y un 3 por ciento a A- mientras que por tipo de activo, las emisiones de Deuda Pública y Agencias suponen un 68,10 por ciento de la cartera, correspondiendo un 19,60 por ciento a Cédulas, un 9,80 por ciento a emisores Corporativos y un 2,50 por ciento a efectivo.

El programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, por el que la entidad inició la compra de deuda a primeros de marzo, ha estado apoyando el mercado de bonos de la eurozona, a pesar de la depreciación del euro y de los flujos de salida de inversión en renta fija de eurozona.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad