Vocento 15 años 19 de Octubre, 03:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Equilibrio rentabilidad / riesgo en planes mixtos

llave

Las aportaciones netas a planes de pensiones del sistema individual no han sido la principal fuente de contribución al crecimiento de su patrimonio, que ha crecido más como consecuencia de la positiva evolución por rentabilidad de los mercados. Sin embargo podemos observar una clara preferencia de los ahorradores/inversores en los planes mixtos, que suman entradas netas de 1.551 millones de euros en lo que llevamos de año.

Pero no todos los planes mixtos suscitan el mismo interés. Conservadores y moderados atraen las mayores aportaciones de patrimonio, con la categoría VDOS de Mixto Moderado Euro registrando entradas netas de 309 millones de euros desde el 1 de enero. Una categoría que incluye planes cuya exposición a renta variable se sitúa entre el 35 y el 65 por ciento de la cartera y que invierten en emisores de países de la zona euro.

De una selección de planes de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS y ordenados de menor a mayor volatilidad, el mejor comportamiento viene representado por PLANCAIXA 10 RV MIXTA que se revaloriza un 10,98 por ciento en el año y un 14,86 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 7,81 por ciento. Un 39,31 por ciento de la cartera se asigna a renta variable, un 18,34 a renta fija, un 30,33 por ciento a liquidez y el 0,37 por ciento restante a otros. Sus mayores posiciones corresponden a Futuros sobre el Eurostoxx 50 y sobre el S&P 500 E-mini y emisiones de deuda del Reino de España y de la República de Italia.

DEUTSCHE BANK II obtiene en lo que va de año un 10,42 por ciento de rentabilidad, según VDOS, revalorizándose en el último año un 14,61 por ciento, con un coste por volatilidad de 6,97 por ciento. Por tipo de activo, el 46,90 por ciento de su cartera se asigna a renta variable, 31,07 por ciento a Renta Fija Pública, 20,01 por ciento a Renta Fija Privada y 2,01 por ciento a Tesorería. Por país, un 42,29 por ciento está invertido en Alemania, un 22,50 por ciento en Francia, un 11,18 por ciento en España, un 9,10 por ciento en Italia y un 6,99 por ciento en Bélgica. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones del Gobierno de Irlanda, Italia, Bélgica y España, depósitos de Santander y emisiones corporativas de Bayer AG y Anheuser-Busch Inbev NV.

Con un patrimonio bajo gestión de 89 millones de euros, BK MIXTO 50 BOLSA avanza un 9,33 por ciento por rentabilidad, según VDOS, revalorizándose un 14,15 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad en el mismo periodo de 5,93 por ciento. Toma como referencia el índice IBEX 35 para la renta variable y EONIA EUR para la renta fija, en un 50 por ciento cada uno de ellos. Por tipo de activo, la cartera incluye un 48,18 por ciento en renta variable, un 34,13 por ciento en renta fija y un 26,96 por ciento en liquidez. Por sector, un 26,79 por ciento corresponde a servicios financieros, un 18,92 por ciento a Industria, un 12,71 por ciento a Consumo Cíclico, un 9 por ciento a Servicios de Comunicación y un 6,43 por ciento a Servicios Públicos. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de la República de Italia, futuros sobre el Euro Dólar y sobre el Bono del Tesoro de EEUU a 10 años.

La renta variable de la zona euro ha comenzado el año con una fortaleza extraordinaria. Son varias las circunstancias que apoyan este comportamiento, desde el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo a la reducción en la factura energética -por el descenso en los precios del petróleo- hasta las expectativas de crecimiento económico para la región. Para los inversores con un perfil de riesgo medio o con fecha de jubilación en el medio/largo plazo, la inversión en planes de pensiones posicionados para beneficiarse de esta tendencia alcista de la Bolsa, limitando su exposición para reducir el nivel de volatilidad, es una excelente opción que está ya ofreciendo retornos interesantes. 

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad