Vocento 15 años 17 de Octubre, 01:58 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Sergio OrtegaTwiter

El caso Banco Madrid: la ventaja de invertir en fondos

llave

La decisión del consejo de administración de Banco Madrid de presentar concurso de acreedores ha devuelto el miedo a un inverso, que tras años de crisis e incertidumbre, había decidido apostar fuertemente por la inversión financiera. 

Si bien BPA, entidad matriz de Banco Madrid, no supone más de un 1,48 % del sector de fondos español, con 3.177 millones en la fecha en la que se anunció la intervención por parte del Banco de España, la noticia es de alcance ya que vuelve a poner en alerta a los ahorradores. 

Según establece la propia nota, "esta decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, S.A. como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones."

En este punto, el Banco de España establece diferencias entre aquellos cuyo capital estuviera en los depósitos, a lo que les recuerda que su capital está asegurada por el Fondo de Garantías hasta los 100.000 euros; y los titulares de valores depositados en Banco de Madrid que "gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente". Esto es, fondos de inversión, pensiones y sicavs no se verán afectados por este proceso y, una vez la entidad tenga vía libre para operar nuevamente o bien se haga cargo una tercera entidad de su operativa, tendrá vía libre para movilizar sus recursos si lo considera necesario y no se verán afectados en el proceso de liquidación. 

Entre los principales fondos gestionados por la entidad encontramos Banco Madrid Renta Fija, que a día 10 contaba con 352 millones bajo gestión. Es un fondo de renta fija euro largo plazo que en lo que va de año se revaloriza un 5,53 % y un 40,58 % a 3 años, con una volatilidad de un 2,91 % a un año, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. 

Le sigue el Liberbank Ahorro que acumulaba 350 millones. También de la categoría VDOS de renta fija euro largo plazo, en lo que va de año tiene una rentabilidad de un 2,12 % y de un 12,70 % a 3 años, con una volatilidad de un 1,69 % a un año.

El tercero de los fondos gestionados por Banco Madrid por tamaño es el Liberbank Rentas, de renta fija euro corto plazo y que cuenta con 196 millones. Con una volatilidad de un 0,56 % a un año, el fondo avanza por rentabilidad un 0,39 % en 2015 y un 6,85 % a 3 años. 

Entre las distintas ventajas competitivas de los fondos de inversión frente a otros productos encontramos que, para casos como este, el dinero invertido en no se encuentra dentro de los balances de la entidad y por tanto no se ven comprometidos pese a las dificultades de la entidad. A esto hemos de unir el beneficio de contar con un gestor experto sobre nuestros ahorros, un control exhaustivo por parte de las entidades reguladoras y una fiscalidad ventajosa sobre otros productos.

Sergio Ortega Editor de contenidos de VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad