Vocento 15 años 17 de Diciembre, 20:34 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

¿Cuándo esperamos que suban los tipos de interés en Japón?

llave

¿Les llama la atención esta pregunta? ¿Pensaban quizás que nunca podrían subir? Bueno, naturalmente, a largo plazo. 

WEIDMANN - NEGATIVE INFLATION RATES JUST A TEMPORARY PHENOMENON.

Es posible, aunque ya sabemos que Japón ha sido (hablemos en pasado) hasta el momento un referente histórico a considerar. Y superar la deflación ha sido un proceso largo, duro y especialmente donde se las autoridades japonesas se han tenido que emplear a fondo. Hace dos años, además, incluyendo un objetivo de inflación y vinculando su consecución a una política de tipo cuantitativo.

Nuestros economistas en Japón no esperan cambios en el diseño e instrumentación de la política monetaria a corto plazo. Esto quizás llevará al BOJ a ampliar la compra de papel en la parte final de año.

Pero, cuando hablamos de más largo plazo (2020) hay tres factores que debemos considerar: la prometida subida de impuestos en 2017, aplazada desde la fecha inicial prevista este año; la evolución de los precios; el deterioro de las cuentas públicas. Considerado todo esto, esperamos que suban los tipos de interés en 20 p.b. en abril de 2018 y otro tanto un año después. ¿Los riesgos? que de nuevo se tenga que aplazar el inicio de la normalización de tipos y de la propia normalización en la instrumentalización de la política monetaria, desde una de tipo cuantitativo a otra de tipos de interés.

¿2018 les parece un plazo muy largo? Hay que ser consecuente con los objetivos: el BOJ mantiene un objetivo de inflación del 2.0 %, cuando no esperamos que se alcance en los dos próximos años. De hecho, a corto plazo esperamos que la inflación alcance antes del verano su nivel más bajo de los últimos años. Este es nuestro argumento detrás de la posibilidad de que el BOJ habilite nuevas medidas expansivas tras el verano.

Hace unos días conocíamos la revisión a la baja del crecimiento de la economía japonesa a finales del año pasado, desde el 2.2 % trimestral anualizado inicialmente publicado hasta un 1.5 % ahora.

Nosotros esperamos que la economía japonesa crezca a ritmos del 2.0 % trimestral anualizado en la primera mitad del año, aunque también una recuperación cíclica y limitada.

A finales de febrero el Gobernador del BOJ matizaba las dificultades que una parte del mercado ofrece a la hora de que se pueda conseguir el objetivo oficial de una inflación del 2 %.
En definitiva...

1. No es sólo el BOJ el que busca alcanzar una inflación del 2 %, más bien comienza a ser generalizado.
2. El objetivo del 2 % es considerado en términos de la media del ciclo económico, mostrando especial atención a las expectativas a medio y largo plazo.
3. La diferencia entre Japón y el resto de los países desarrollados es clara: en Japón, elevar las expectativas; en USA/Europa, evitar su deterioro.
4. Pero el cambio de expectativas de inflación en Japón debe ser rápido y fuerte.

Una cosa más: el Ministro de finanzas publicó ayer mismo el Informe sobre las perspectivas empresariales con una caída para las grandes compañías, hasta 1.9 desde 5, a finales del año pasado; para las pequeñas compañías hubo un deterioro adicional hasta -14.8 desde -10.1.

Pero, al menos, sí hubo una buena noticia en términos de capex. Me refiero a que la caída prevista en la inversión en los primeros meses del año será del 3.9 %, desde el descenso previsto a finales del año pasado del 5.4 %. Y se revisó al alza la cifra del año pasado hasta 5.1 % desde 4.9 %. ¿Lo ven? Cuestión de consolarse. Y admitir que todo va poco a poco en Japón, especialmente en política monetaria.

José Luis Martínez Campuzano (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad