Vocento 15 años 17 de Octubre, 15:02 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Los planes de renta variable con mayor demanda

llave

El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, que comienza hoy, se propone fundamentalmente generar un aumento de inflación y depreciar el euro, con el consiguiente incremento de las exportaciones. En el entorno actual de tipos bajos, que pueden descender más allá de los niveles actuales, la financiación de las compañías tendrá un coste inferior y la renta fija generará retornos tan reducidos que está ya impulsando a los inversores a incluir en sus carteras activos de mayor riesgo.

La renta variable es claramente una gran beneficiada en esta situación y no solamente la europea, también la japonesa y algunos de los mercados emergentes. En aras de disminuir el riesgo a través de la diversificación, dentro del grupo de planes que invierten en este tipo de activo, el mayor volumen se ha canalizado desde el inicio del año hacia los planes de la categoría Renta Variable Internacional Global, con 76 millones de euros.

Dentro de esta categoría, de una selección de planes con calificación cinco estrellas de VDOS, BK VARIABLE INTERNACIONAL obtiene una rentabilidad de 9,98 por ciento en lo que llevamos de año y un 20,10 por ciento en el último año, según VDOS. Puede invertir hasta el 100 por ciento de su patrimonio en renta variable. Entre sus principales posiciones en cartera incluye futuros sobre los índices Ibex Plus, sobre el índice japonés TOPIX y sobre el estadounidense S&P 500. 

Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil durante 2013 y 2014, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 7,49 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Para suscribir este plan, que gestiona 84 millones de euros de patrimonio, se requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 9,59 euros. No es necesaria aportar una cantidad mínima periódicamente para mantenerse como participe de este plan, que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Un 12.83 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año el plan SPB BOLSA GLOBAL obteniendo un 30,65 por ciento de rentabilidad en los últimos doce meses, según VDOS. Gestionado por Santander Pensiones, toma como referencia el índice MSCI World, contando con un patrimonio bajo gestión de 25 millones de euros. Los mayores porcentajes en su cartera corresponden a los fondos JPM US SELECT EQUITY C (ACC) EUR, AXA ROSENBERG US ENHANCED INDEX EQUITY ALPHA FUND A USD, ACMBERNSTEIN SICAV-SELECT US EQUITY PORTFOLIO I USD y SCHRODER ISF US LARGE CAP B ACC EUR, además de futuros sobre el referente estadounidense S&P 500. Se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, por rentabilidad durante 2013 y 2014, con una reducida volatilidad en el último año de 7,49 por ciento. Requiere una aportación minima inicial de 30,05 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como partícipe. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

BBVA ofrece un tercer ejemplo con su plan BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES que en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad de 13,52 por ciento, según VDOS, obteniendo un 38,15 por ciento en el último año. Invierte mayoritariamente en empresas tecnológicas y del sector de telecomunicación de todo el mundo, correspondiendo su mayores ponderaciones a Apple, Microsoft, Verizon, Intel AT&T, IBM, Oracle, Facebook y Cisco. Por rentabilidad, ocupa el primer quintil durante 2011 y 2014, registrando en el último año un dato de volatilidad de 8,73 por ciento. Gestionando un patrimonio de 49 millones de euros, la suscripción de este plan no requiere una inversión minima inicial, aunque sí han de hacerse aportaciones periódicas por un valor de al menos 30 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,25 por ciento.

Pensado para inversores con perfil de riesgo alto y edad inferior a los 50 años, con un horizonte de jubilación lejano, los tres ejemplos anteriores son los de menor volatilidad, dentro del grupo de planes de la categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS. Recordemos que el traspaso entre planes no atrae retenciones fiscales, por lo que, si desea reducir su nivel de riesgo en un momento futuro, puede optar por traspasar a un plan mixto o de renta fija, de riesgo inferior.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad