Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Fondos de Deuda Pública Nacional

llave

Los elevados tipos de interés, ofrecidos por la deuda soberana española, pueden suponer una apuesta interesante para los fondos de inversión. De hecho, la categoría VDOS de Deuda Publica Nacional es una de las más beneficiadas por las recientes entradas de patrimonio, acumulando aportaciones netas por valor de 28 millones de euros y revalorizándose un 1,30 por ciento, desde el inicio del año. Durante 2012, su rentabilidad alcanzó un 3,81 por ciento.

Uno de los fondos destacados en este periodo es KUTXABANK FONDTESORO LARGO PLAZO que, con un patrimonio total gestionado de 13 millones de euros, acumula una rentabilidad de 1,37 por ciento desde el inicio de 2013 y un 4,29 por ciento durante 2012, según VDOS. Invierte hasta un 70 por ciento del patrimonio en deuda del Estado en euros, en cualquiera de sus modalidades, adjudicando el 30 por ciento restante a otros valores de renta fija. Toma como referencia el índice EFFAS de Deuda Pública española 3-5 años, batiendo al índice de su categoría durante 2011, 2012 y el presente 2013. Requiere una aportación minima de 100 euros, la misma cantidad minima que ha de mantenerse en el fondo para permanecer como partícipe del mismo. Aplica una comisión fija de 1,16 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.


La clase A de FONCAIXA RENTA FIJA 2015 es otro de los fondos que, con calificación cinco estrellas de VDOS, invierte en deuda pública española, emisiones avaladas por el estado español y liquidez, con vencimiento de sus activos de en torno a 36 meses. Gestiona un patrimonio de 30 millones de euros, habiendo acumulado una rentabilidad de 0,97 por ciento desde el comienzo de enero, y un 11,70 por ciento durante 2012 según VDOS. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil a uno y tres años, con un dato de volatilidad de 5,23 por ciento en los últimos doce meses. Para suscribir este fondo no es necesaria una aportación mínima, siendo sus comisiones fija y de depósito de 1,30 y 0,10 por ciento respectivamente.

De la gestora Amuindi Iberia, AMUNDI FONDTESORO LARGO PLAZO se revaloriza un 1,08 por ciento en el año, según VDOS, y un 5,33 por ciento el pasado año. Invierte el 70 por ciento de su patrimonio en deuda del Estado en euros, en cualquiera de sus modalidades, con una duración objetivo de su cartera superior a dos años. Toma como referencia el índice EFFAS de Deuda Pública Española 3-5 años, gestionando un patrimonio de 78 millones de euros. Su historia de rentabilidades posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, a tres y cinco años, registrando un dato de volatilidad en el último año de 7,68 por ciento. No se requiere una aportación mínima para invertir en este fondo que aplica a sus participes una comisión fija de 1,15 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

La gestora de un fondo de pensiones griego ha doblado su patrimonio invirtiendo en deuda nacional helena. En el momento en que lo hicieron, la apuesta era muy alta, pero ahora que la posibilidad de una ruptura del euro se ha reducido considerablemente, con los tipos de interés ofrecidos por la deuda nacional aún a niveles atractivos, la deuda pública española a través de fondos puede suponer una opción atractiva de inversión.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad