Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Lo que podemos esperar del G20

llave


¿Qué tipo de comunicado puede hacerse público mañana tras la reunión del G20. Es cuestión de plantearse combinaciones de cuatro elementos, con repetición claro:

-Los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos.
-Los tipos de cambio deben ser fijados por los mercados.
-Las políticas económicas deben tener objetivos internos.
-Es importante evitar la volatilidad en los mercados de divisas.

Luego hemos escuchado viejas proclamas como 'la fortaleza del USD' (que no significa que se aprecie o se deprecie). También hemos escuchado que el comunicado debe incluir, por fuerza, la oposición a manipular el mercado de divisas (Rusia). Bueno, veremos.

Se hablará de crecimiento y de reforma de los sistemas financieros: esto es lo que ha trascendido de forma oficial de la Reunión. En definitiva, puede que el Comunicado incluya la demanda para flexibilizar los objetivos de ajuste fiscal fijados en la anterior Reunión precisamente para este año. Por otro lado, un pie en la realidad. Ayer lo pudimos confirmar en la zona Euro, con los datos de crecimiento del Q4 del año pasado.

En el fondo, el principal problema para las economías emergentes no es tanto la evolución de las divisas (que tampoco se han apreciado demasiado de forma reciente) como la presión al alza en los precios de las materias primas y el riesgo de inestabilidad de capital por la expansión monetaria en los países desarrollados. Por otro lado, estos siguen requiriendo la entrada de inversores, desde emergentes o de aquellos con exceso de financiación.

¿Le van a decir a las autoridades japonesas que no compren deuda española, italiana o del propio ESM? No lo creo. ¿Y al resto de los inversores internacionales? Las prioridades lo son.

El resto queda en manos de la búsqueda de demanda en un entorno de baja demanda mundial. Debo admitir, en este sentido, que la propuesta de libre comercio del Presidente Obama a la zona Euro, en el discurso del Estado de la Nación. me ha sorprendido favorablemente. Otra cosa es que realmente se avance algo en este sentido en el futuro próximo.

En definitiva, ¿con qué nos podemos encontrar el lunes cuando volvamos a la oficina? Sinceramente, no espero grandes cambios. Hace cinco años consideraba que las reuniones del G20 eran importantes, se alcanzara o no algún acuerdo. Mi visión ahora es bastante diferente. De hecho, las veo como reuniones formales, pero sin importancia práctica. Meras formalidades que deben ser superadas lo antes posible. Si se cumple esta valoración, el mercado tampoco estará decepcionado.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad