Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Advertencias, cuestiones y muchas dudas

llave

Advertencias como las lanzadas ayer por el Fondo Monetario Internacional sobre el retraso en la Unión bancaria, garantía de depósitos y mecanismo de resolución de crisis bancarias. Desde la Institución Supranacional, no acometerlos llevaría aparejado una nueva crisis de confianza en el área amenazando la incipiente (muy, muy incipiente en mi opinión) recuperación económica.

Por cierto, ya hemos conocido que la economía francesa recortó un 0.3 % en el Q4, lo que deja el dato anual en 2012 en virtualmente nulo. Detrás de la caída durante el Q4 está la inversión empresarial (-1 %), la detracción de inventarios (0.4 puntos del PIB) y la moderación en el crecimiento del consumo privado y la aportación neta exterior (0.2 % y 0.1 puntos respectivamente).

Cuestiones como la planteada por un alto cargo de los socialdemócratas alemanes, que rechazan de plano utilizar los fondos del ESM para recapitalizar directamente la banca. Pero ayer también, el ministro de finanzas alemán limitaba estos fondos para este fin hasta un máximo de 85 bn. No está claro, además, que no incluyan los fondos ya utilizados para la banca española.

Y muchas dudas. Por ejemplo, ayer Praet, del Banco Central Europeo, consideró que dada la mayor estabilidad alcanzada por la banca europea parece próximo el momento para que suelten amarras de la ayuda del Banco Central Europeo. Estas medidas son respuestas temporales, ya que la solución depende de los gobiernos y de la propia actuación de las entidades.

También dudas en Estados Unidos, reflejada por Bullard, entre el comportamiento positivo de los mercados, que anticipa la mejora económica, y los riesgos importantes a corto y medio plazo, los primeros en el terreno fiscal.

En Japón, el aún Gobernador del Banco japonés, considera que no existe un objetivo determinado de tipo de cambio, cuando el objetivo real de la política económica en el País es asegurar la estabilidad económica. Y pide medidas contra la incertidumbre fiscal en la zona euro y para fortalecer la recuperación económica en Estados Unidos.

Las bolsas europeas, en estos momentos en apertura, aparecen con tímidos recortes. Luego, veremos. Las bolsas americanas, en aplicaciones con ligeros recortes, con el S&P en 1515 puntos. Las bolsas asiáticas presentan subidas con un promedio por encima de medio punto.

Sin cambios en el riesgo país tras la mejora de los últimos días. El diferencial bono-bund 10 años en 352 p.b. La rentabilidad del bono en 5.2 %. El euro intenta recuperar niveles de 1.34 USD, pero, por el momento, en 1.339 USD. El precio del crudo es de 117.92 $ barril. El precio del oro es de 1643 $ onza.

¿Referencias? PIB en la zona euro. Y el Boletín mensual del Banco Central Europeo. En Japón también el PIB del Q4. Desempleo semanal en USA

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad