Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Planes de bajo riesgo y elevado patrimonio

llave

Cuando la jubilación está cercana, tiene más sentido que el patrimonio destinado a planes de pensiones vaya a los que tienen un carácter más conservador. La categoría de planes de pensiones de VDOS Mixto Conservador Euro responde a este requerimiento de bajo nivel de riesgo, a pesar de lo cual obtuvo una rentabilidad de 5,11% durante el pasado año 2012.

De una selección de los planes de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, identificamos los que gestionan un mayor patrimonio, un indicador de éxito adicional para una inversión.

FONDITEL RED BASICA es el primero de este ranking, con un patrimonio gestionado de 122 millones de euros y una revalorización durante 2012 de 9,69 %, según VDOS. Invierte de forma mayoritaria en renta fija y liquidez, aproximadamente hasta un 85% del total del fondo, frente al 15 % de renta variable, tomando como referencia los índices JPMorgan EMU Bond Index y Eurostoxx50, respectivamente para cada tipo de activo. Muestra una notable evolución por rentabilidad, que lo posiciona en el primer quintil a uno, tres y cinco años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 3,35 %, que lo encuadra en el quintil cuatro por este concepto. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,95 % y de depósito de 0,05 %.

Un 3,63 %, según VDOS, se revalorizaba en el pasado año CASER CAPITAL PROTEGIDO. Gestionando un patrimonio de 72 millones de euros. Este plan, de Caser Pensiones invierte en renta variable de países de la zona euro, con predominio de valores españoles, hasta un máximo de un 30 %. El porcentaje restante lo asigna a renta fija, tanto pública como privada, de emisores nacionales o extranjeros. Por rentabilidad se sitúa en el primer quintil tanto un mes, como a tres y cinco años, registrando un reducido dato de volatilidad en el último año de 1,47 %, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial de 30 euros, siendo asimismo necesario hacer aportaciones periódicas de la misma cantidad para permanecer como partícipe. Aplica una comisión fija de 1,50 % y de depósito de 0,10 por ciento.

A 32 millones de euros asciende al patrimonio total de CAJASUR-E, de Kutxabank Vida y Pensiones, que durante el pasado año acumulaba una rentabilidad de 4,41%, según VDOS. Al menos un 70 % de su cartera se invierte en renta fija denominada en euros, de acuerdo con la política de inversión del fondo, correspondiendo el porcentaje restante a otros activos aptos, conforme a lo establecido en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, siempre que registren el mejor binomio rentabilidad-riesgo posible. Su comportamiento positivo por rentabilidad, con respecto al índice de su categoría, posiciona a este plan entre los mejores, en el primer quintil, a tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses, también bastante controlada, de 2,94 %, encuadrándose en el quintil cuatro por este concepto. La aportación mínima inicial para suscribir este plan de pensiones es de 150 euros, habiéndose de aportar periódicamente un mínimo de 30 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 % y de depósito de 0,50 %.

Son planes de pensiones que pueden generar rendimientos superiores a los de un depósito y que, como atractivo adicional, cuentan con una atractiva fiscalidad que permite aplicar importantes deducciones en la declaración de la renta.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad