Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Flexibilidad, facilidades, flexibilidad

llave

Naturalmente, la situación económica, especialmente su deterioro, debe ser tenido en cuenta al valorar el cumplimiento de los objetivos de déficit. Pero, por otro lado, no debe ser excusa para no continuar con los ajustes estructurales. Es importante no confundir la flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit público con la falta de disciplina; pero lo es mucho más no confundir la flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit con la firmeza a la hora de continuar con las reformas estructurales que permitirán algo más que una recuperación cíclica y limitada de la economía.

Ya les dije ayer lo sorprendido que estoy de que en Davos se hablara en pasado de la crisis del euro. Además, en una reunión de economistas ayer mismo me volví a sorprender tanto del optimismo como de la petición clara y contundente al Banco Central Europeo para que forzara una mejora adicional de las primas de riesgo. ¿No lo ha hecho ya? No, la petición de un colega era que no se subordinara a la petición de asistencia para directamente aplicar el OMT (Programa de compra de bonos soberanos del BCE).

Dejando al margen detalles de que el OMT es para la deuda hasta 2 años (bueno, ya que se flexibiliza se puede ampliar a un plazo mayor), resulta sorprendente cómo los economistas nos hemos ido posicionando para defender las medidas de extrema de liquidez de los bancos centrales sin valorar de forma adecuada que son excepcionales y deberían ser, como tales, también temporales. En el fondo, nos olvidamos de que son medidas con riesgos evidentes que van desde la inflación de largo plazo hasta el mal funcionamiento de los mercados. Pero hay algo más: llevadas a extremo, pueden afectar de forma negativa a la economía. En definitiva, no debemos olvidarnos, como decía antes, de que son temporales.

Por cierto, ayer Draghi advirtió de que el rally de los mercados no debe servir como excusa para no hacer reformas.

Veremos.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad