Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Tres años de Bolsa en planes de pensiones

llave

Todas las previsiones apuntan hacia una recuperación de la renta variable en el año que acaba de comenzar. No sólo las valoraciones son atractivas, sino que, con los tipos de interés oficiales a niveles mínimos en los países desarrollados, la búsqueda de rentabilidad lleva a los inversores hacia las empresas cotizadas en Bolsa.

En los últimos tres años, la categoría de planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta variable, consiguieron una revalorización muy reducida, tan sólo un 0,80 por ciento, de acuerdo con la rentabilidad de la categoría VDOS de Renta Variable. No es sorprendente si consideramos la elevada volatilidad de los mercados en general y de las Bolsas en particular.

Sin embargo, hay notables excepciones, entre las que destacan los planes que invierten en renta variable de Estados Unidos. El más destacado es MAPFRE AMERICA PLAN DE PENSIONES con un 33,96 por ciento de rentabilidad, según VDOS. Invierte más del 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de Estados Unidos -directa o indirectamente, a través de Instituciones de Inversión Colectiva. El patrimonio restante se asigna a deuda pública emitida por países o sociedades de elevada solvencia de la zona euro, situándose su horizonte temporal en el corto-medio plazo. Gestiona un patrimonio de 25 millones de euros, con una evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil a tres y cinco años. Registra en el último periodo anual un dato de volatilidad de 6,88 por ciento, posicionándose por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. La suscripción de este plan, requiere una aportación mínima inicial o periódica de 30 euros, siendo su comisión fija de 2 y de depósito de 0,08 por ciento.

Otro de los planes cinco estrellas de la misma categoría es BK VARIABLE AMERICA que en el ultimo periodo de tres años alcanza un 31,39 por ciento de rentabilidad según VDOS, gestionando un patrimonio de 108 millones de euros. Para ello, puede invertir la totalidad de su patrimonio en renta variable de Norteamérica, aunque este porcentaje puede variar, dependiendo de la situación del mercado. Su historia de rentabilidades lo sitúa en el primer quintil a tres y cinco años, mientras que por volatilidad, se posiciona en el último año en el quintil cuatro, con un dato de 9,97 por ciento. La inversión en este plan de pensiones de Bankinter Seguros de Vida, requiere un mínimo de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 6,82 euros. Su comisión fija es de 1,60 y de depósito de 0,10 por ciento.

De la gestora AXA Pensiones, MUNDIPLAN PLAN DE PENSIONES AUDAZ GLOBAL obtiene un 25,50 por ciento de rentabilidad en los últimos tres años. Invierte al menos un 75 por ciento de su cartera en renta variable, siendo su filosofía la inversión en renta variable nacional e internacional, con un horizonte de inversión a medio y largo plazo. La selección de los valores en cartera se basa en un prudente criterio de diversificación de riesgos. El patrimonio gestionado por este plan asciende a 19 millones de euros, con un comportamiento por rentabilidad que lo encuadra en el primer quintil por este concepto, a tres años. Su dato de volatilidad en el último año, de 7,12 por ciento, lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. No se requiere una aportación mínima para suscribir este plan, aunque si debe hacerse aportaciones periódicas mínimas de 30 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.

Son planes de calidad, para ahorradores cuyo horizonte de jubilación quede aún en el medio o largo plazo. Como podemos observar, las cualidades de estos planes requiere, además de una gestión acertada, un periodo de inversión de entre tres y cinco años para obtener rentabilidades que compensen el mayor riesgo asumido.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad