Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Nadie dijo que esto era sencillo

llave

Apenas 3 días de mercado en 2013 y ya estamos agotados.

Hemos pasado de las compras por el acuerdo (limitado, aplazado) del Fiscal Cliff a la preocupación ahora de una vuelta atrás antes de lo esperado de la política monetaria expansiva desde la Fed. Y hoy podríamos tener el mejor exponente de todas estas dudas: un buen dato de empleo en EEUU en diciembre podría llevar a la deuda y bolsa a la baja recordando como ya en 1994 la Fed dio un giro radical al alza en su política monetaria tras un largo periodo de expansión.

No, 2013 no será un año fácil. Yo sigo esperando que sea un año positivo para los activos de riesgo, especialmente las bolsas. Pero nada fácil. Y los primeros meses serán probablemente un buen ejemplo de la elevada incertidumbre que pesa sobre los inversores.  En el caso de la Fed lo cierto es que las Actas conocidas ayer reflejan las crecientes dudas entre los consejeros tanto sobre las implicaciones a la larga de una política monetaria extrema como la actual como también sobre lo complicado que puede resultar manejar un balance cercano ya a los 3 billones de dólares. Al final, muchas dudas sobre si la política monetaria expansiva a través de medidas no ortodoxas puede condicionar un crecimiento sólido a medio y largo plazo. Y son dudas que todos compartimos, aunque las prioridades a corto plazo son claras. Estas prioridades explicaron las nuevas medidas aprobadas en el FOMC de diciembre.

Y las mismas dudas que se mantienen en Europa. Ahora ya casi validadas oficialmente por el propio FMI que ha publicado un papel donde revisa al alza el impacto negativo en la economía de las medidas de austeridad, desde un impacto de 0.5 % hasta 1.5 % sobre el crecimiento por un ajuste del 1.0 %. ¿Significa esto que habrá más flexibilidad a la hora de plantear el cumplimiento de los objetivos de déficit? La cuestión de fondo no es tanto esta como la necesidad de que las condiciones financieras sigan mejorando. Claro que la situación actual ha mejorado con respecto a la de mediados del año pasado, pero es que en aquel momento era casi imposible lo que ponía en cuestión incluso la supervivencia del Euro. Reconozco que no me gusta escuchar las palabras de complacencia sobre el escenario económico a corto plazo cuando el problema de fondo, el ajuste de la deuda, sigue siendo prioritario. Naturalmente, salvo que el BCE aumente su protagonismo para flexibilizar las condiciones financieras. Pero en este punto ya tenemos el debate servido en EEUU.

¿Qué cómo han reaccionado las bolsas asiáticas? Con descensos. Las caídas con todo no son importantes, en promedio del 0.7 %. Pero con algunos mercados, como es el Nikkei, recuperando el terreno perdido en los últimos días que estuvo cerrado. El Nikkei sube en estos momentos un 2.82 %. La bolsa de China apenas un 0.3 %.

En USA vemos un comportamiento ligeramente negativo en aplicaciones, con el S&P en niveles de 1452 puntos.

Riesgo país sin grandes cambios en apertura, pero en niveles bajos.
El diferencial bono-bund 10 años en 349 p.b.
La rentabilidad del 10 años bono en 5 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.93 %.

El EUR en niveles de 1.304 USD.
El precio del crudo en 111.49 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1652 $.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad