Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

2013, el año de la curación global

llave

Hace un año el título de este editorial hubiera sido "2012, un año de bifurcación". La alternativa era alarmante, pero simple: o la zona euro hacía progresos convincentes para salvar su crisis de gobierno o se iba a iniciar un proceso irreversible tendente a un desmantelamiento caótico, aumentando las nefastas perspectivas de depresión global. Finalmente, ha prevalecido el primer escenario gracias al acuerdo sobre el 'fiscal compact', la decisión de avanzar hacia la unión bancaria y la firme declaración hecha por el presidente del BCE, Mario Draghi, de preservar el euro cueste lo que cueste. A pesar de otros motivos de preocupación, las incertidumbres fiscales en Estados Unidos o el crecimiento más bajo en China, el nuevo motor del mundo, la renta variable global sube un 15% en el año y los bonos corporativos cerca de un 11%, en el momento de escribir esta tribuna.

De cara a 2013, las incertidumbres políticas y económicas siguen siendo altas - los efectos secundarios del estallido de la burbuja de crédito no han desaparecido todavía. Sin embargo, no deberían ensombrecer el panorama general. Dado que la crisis tuvo su origen en una acumulación insostenible de deuda hipotecaria en Estados Unidos y en los desequilibrios externos de la zona euro, prestemos atención a los hechos. La deuda de los consumidores americanos ha caído hasta el 108% de la renta disponible desde el 129% en septiembre de 2007. El desapalancamiento debería continuar, pero con un ratio de deuda que ha vuelto a situarse a niveles de 2003. Es justo reconocer que ya se han absorbido la mayoría de los excesos. Por tanto, el día que los consumidores americanos empiecen a gastar en serio se está acercando. En Europa, las correcciones han sido incluso más espectaculares: las brechas en las cuentas corrientes de Grecia, Portugal, Irlanda y España se han situado entre -7% y -15% del PIB. Ahora, Irlanda tiene superávit, España y Portugal déficit benignos del 2% del PIB e incluso Grecia está avanzando rápido hacia el umbral de rentabilidad. La otra cara de estos ajustes macro está atrayendo la mayor parte de la atención: fuerte contracción de la demanda doméstica y desempleo alto. Sin embargo, los inversores no deberían pasar por alto que ya se ha producido un reequilibrio masivo. Dado que los desequilibrios insostenibles procedían de un gasto excesivo, la corrección tiene que producirse, ya sea de una forma o de otra. Como en Estados Unidos, existe vida tras la reestructuración y estamos llegando cerca de ese punto. Tanto España como Italia podrían sorprender al alza a lo largo de 2013.

Aunque el paciente se está curando, todavía es muy pronto para emitir un informe de recuperación total. Un desencuentro entre la Casa Blanca y el Capitolio podría provocar un caos en la economía americana, riesgo muy remoto según nuestro punto de vista. Más serio es el riesgo de que los líderes de la zona euro no estén a la altura de las expectativas que se han creado. La acción preventiva del BCE ha hecho que la rentabilidad de los bonos baje, lo que ha tenido un efecto secundario de ser un débil incentivo para que los gobiernos avancen en sus planes. Con elecciones generales en Italia y Alemania a principios y finales de 2013, salvar los obstáculos nacionales y poner en práctica reformas que estimulen el crecimiento podría volverse difícil. Guste o no, la crisis del euro sigue siendo reversible.

Sin embargo, ¿quién dijo que sería fácil curar al paciente? El rol de los mercados financieros es el de apostar por el futuro. Nuestra propia apuesta es que 2013 terminará mejor de lo que empezará y que será favorable para los activos de riesgo. 

Eric Chaney, Director de Análisis de AXA IM

Axa Investment Managers AXA Investment Managers (AXA IM) es una de las gestoras de activos líderes en el mundo, respaldada por la fortaleza del Grupo AXA.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad