Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Planes de pensiones, con un toque de renta variable

llave

Bajos tipos de interés que parecen haber venido para quedarse, elevada volatilidad en los mercados y sobreinversión en renta fija, junto con un entorno macroeconómico de reducido crecimiento global, son los factores más destacados que resumen el final de este 2012 que termina.

El mercado parece posicionado para un giro hacia la renta variable. Pero si la volatilidad persiste, hemos de mantener la cautela, adjudicando sólo un pequeño porcentaje de la cartera inicialmente a este tipo de activo, a la espera de una mayor estabilidad.

Los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Fija Mixtos ofrecen la posibilidad de invertir en una cartera que, siendo mayoritariamente de renta fija, incluye pequeños porcentajes de acciones de empresas cotizadas en Bolsa. La categoría ha avanzado por rentabilidad un 5,23 por ciento en el año, aunque encontramos ejemplos que obtienen resultados superiores. Es el caso de FIPEN G 
con una revalorización en el año de 10,85 por ciento, según VDOS. La cartera de este plan, gestionado por CNP Vida, invierte la mayor parte de sus activos en renta fija, adjudicando un 15 por ciento a renta variable. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil durante 2010, 2011 y 2012, con un dato de volatilidad en el último año de 4,78 por ciento. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,18 por ciento.

De Gestión de Previsión y Pensiones (grupo BBVA), ARGENTARIA RENDIMIENTO se revaloriza un 10,48 por ciento, según VDOS, durante el año. Es un plan de pensiones integrado en un fondo mixto, que invierte en renta variable alrededor del 30 por ciento de su cartera. Respecto a la parte de renta fija, la duración de la cartera oscila entre dos y cuatro años, de acuerdo con el entorno de mercado en cada momento. Por rentabilidad, este plan está entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, durante 2009, 2010, 2011 y 2012, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 6,78 por ciento. No se requiere invertir una cantidad mínima para suscribir este plan, que aplica una comisión fija de 0,10 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Un 9,52 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida durante 2012 por FONDITEL RED BASICA De la gestora Fonditel Pensiones, invierte de forma mayoritaria en renta fija y liquidez, en un porcentaje aproximado de 85 por ciento, correspondiendo el 15 por ciento restante a renta variable. Su referencia son los índices JPMorgan EMU Bond Index para la parte de renta fija y el Eurostoxx50 para la de renta variable. Sin embargo la distribución porcentual por tipo de activo puede variar, de acuerdo con el nivel de riesgo considerado óptimo en cada momento. Con un patrimonio gestionado de 121 millones de euros, su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este plan de pensiones en el primer quintil durante 2011 y 2012, prueba de su favorable comportamiento respecto al resto de planes de su categoría. En el último periodo de un año, registra un dato de volatilidad de 4,61 por ciento. La suscripción de este plan no tiene un coste mínimo, aplicando unos costes por comisión fija de de 0,95 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Son planes de pensiones de calidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, adecuados para inversores de perfil de riesgo medio/bajo o que tengan su fecha de jubilación en un horizonte a corto o medio plazo.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad