28 de Noviembre, 13:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Curiosidades PIB España vs Mundial y mini 'flash crash'

llave

En contra de lo que a priori se pueda intuir y especialmente en estos tiempos de crisis que parece interminable, el peso de la economía española en el PIB mundial ha crecido sustancialmente en la última década, concretamente el 12%.

En el lado contrario de la balanza se encuentran economías como la americana, alemana, francesa, inglesa, italiana y muy especialmente la japonesa que ha perdido un vertiginoso 35%, vean en el cuadro siguiente:

PIB Mundial en la última década: Composición y alteraciones

La tabla anterior recoge la evolución del PIB desde 2001 hasta 2011, observen a continuación el comportamiento del Indice General de la Bolsa de Madrid en esas mismas fechas, señaladas con rectángulos azules.

Indice General de la Bolsa de Madrid. Mensual

El rango de precios en los que ha cotizado el índice durante los años objeto de la comparación coincide de manera bastante precisa a pesar de que las enormes dificultades en la situación económica y las previsiones de muy lento crecimiento una vez se toque suelo definitivo.

Cambiando de tema, la noche pasada se ha producido un nuevo episodio de descontrol en los mercados financieros, a las dos de la madrugada hora española los índices que cotizan 24 horas, como el SP, NAZ , DOW o DAX se han desplomado del orden del 3% en cuestión de minutos y sin noticia mediante (?¿) que lo causara.

Hoy se produce el vencimiento trimestral de derivados y además corren rumores de que este hoy mismo, o durante el fin de semana pero con el mercado cerrado, se van a presentar las conclusiones de las negociaciones sobre el precipicio fiscal.

Ambos factores deberían provocar ventas y si además consideramos el dato de sentimiento del inversor ayer publicado, con el 46.4% alcistas frente a un escaso 24.8% bajistas y la gran diferencia positiva conseguida en poco tiempo, no es de extrañar que el mercado se muestre nervioso y provocando leves "flash crash" como el de anoche.

S&P 500. Globex. 5 minutos

Interesantes ideas de parte de David Rosenberg:

Atentamente,

Antonio Iruzubieta 
CEFA

Antonio Iruzubieta Analista financiero independiente

publicidad
publicidad
publicidad