Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

¿Cuánto más puede aumentar el desempleo?

llave

No me atrevo a responder a esta pregunta: la respuesta puede ser demasiado dolorosa. De hecho, también debo admitir que no lo he calculado exactamente (no es sólo un punto o dos puntos son niveles entre el 26 y el 27 % en España) . Y eso que es una pregunta que se repite en cada reunión a la que asisto, de amigos o clientes. Mi respuesta es siempre la misma: veremos. De hecho, refleja una gran verdad. Así, la evolución económica, macroeconómica y micro, financiera y de mercados, responderá a las decisiones que tomen las autoridades. Esperemos (veremos) que sean las más acertadas.

"...no obstante, la reintensificación de la recesión económica económica y las débiles perspectivas plantean dudas sobre la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses". BCE, diciembre de 2012.

No está mal, ¿verdad? Así comienza un breve análisis del mercado de trabajo de la zona euro contenido en el último informe mensual del BCE.

En el gráfico de la izquierda podemos observar la evolución comparada del PIB, del empleo y de la tasa de desempleo de la zona euro . Al final, un gráfico que resume a la perfección la gravedad de la Crisis actual. Pero, que en principio sigue una norma similar a la de otras crisis financieras anteriores: un fuerte ajuste derivado de los desequilibrios acumulados en fuertes y largas etapas de expansión económica. Combinados con ajustes estructurales para lograr recuperar la competitividad perdida y reducir deuda. Y como también nos enfrentamos a una crisis de confianza, mayor el esfuerzo de los ajustes. Ya saben que una vez perdida la confianza por parte de los inversores, recuperarla es un proceso largo y costoso. Al final, para el conjunto de la zona euro hemos visto pérdidas de empleo de más de 4 Millones de puestos de trabajo y una subida de cuatro puntos en la tasa de desempleo desde el 7.5 % inicial. No es necesario decir que esta media esconde tremendas discrepancias entre países, siendo España uno de los más negativamente señalados por el deterioro de su mercado de trabajo.

Según el BCE, la característica normal de crisis anteriores en la OCDE pasaban por una recuperación del empleo tres años tras el inicio de la crisis y cinco en caso de crisis sistémicas. Siempre centrándonos en el conjunto de la zona euro, el mejor comportamiento relativo del empleo durante los primeros tres años de Crisis (sin duda producto de las medidas de apoyo oficial) ha dado paso ahora a una nueva recaída ante la debilidad de la recuperación. El BCElo centra en la Crisis de deuda soberana.

El anuncio del OMT ha ayudado a reducir la tensión en el mercado de financiación pública, aunque no está del todo claro que podamos decir lo mismo de la financiación privada. Es llamativo como algunos analistas defienden la petición o no de asistencia financiera como un juego de estrategia entre el mercado, Europa (Merkel) y los gobiernos que deberían decidirlo. ¿Estiran demasiado el carácter disuasorio del OMT? Al final, un aplazamiento en la Crisis soberana y no tanto su solución.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad