Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Promesas y promesas

llave

Prometemos que habrá más medidas en el futuro....así finaliza la Cumbre Europea que comenzó ayer.
Un primer paso, la decisión sobre supervisión única. Bien. Pero yo me quedo con la declaración de la Canciller alemana ante una cuestión sobre la recapitalización directa a la banca: es un tema complejo que debemos ver con calma.

Y no es que yo vea todo lo decidido (también la aceptación de transferir más de 50.000 millones. a Grecia, 34.300 millones de euros. ya la próxima semana) de forma negativa. Pero es evidente que se podría haber hecho más y de forma más rápida. Con todo, la menor presión del mercado ahora significa más tiempo. Otra cosa es que sea un tiempo perdido. Esto lo comprobaremos en las próximas semanas y meses.
Por si acaso, el Presidente Draghi ha demandado a través del FT que los nuevos poderes de supervisión sean aprobados y configurados lo antes posible. Veremos.

"Una reunión franca...las líneas de comunicación siguen abiertas"; este es el mensaje, casi idéntico, desde republicanos y demócratas tras las reuniones de ayer. Poco a poco el mercado comienza a ponerse nervioso ante la aparente falta de concreción de las reuniones.
Las bolsas USA finalizaron ayer con recortes de entre el 0.6 % el Dow y el 0.6 % el S&P. Pero el S&P ahora con subida en aplicaciones del 0.35 %.

Noticias negativas y otras positivas. Empecemos por las negativas.

Ayer S&P anunciaba que ponía el rating de la deuda pública británica en negativo desde estable, siguiendo la decisión de Moodys de ponerlo en credit watch con riesgo de recorte. 

También ha sido negativo el índice Tankan de diciembre en Japón hasta caer a -12 desde -3 en septiembre para las grandes compañías manufactureras; las no manufactureras en niveles de 4 desde 8. El JPY vuelve a retroceder ahora en niveles de 83.77. Y es que el mercado espera que el próximo Gobierno que se constituya el domingo aplique una política claramente negativa para la moneda: más expansión fiscal ("el Plan de resistencia"), más medidas expansivas desde el BOJ, más medidas para facilitar las exportaciones y luchar contra la deflación. ¿Y el resto del mundo? Ya veremos.

Pero ahora pasemos a las noticias positivas. Y en este punto entra China: el PMI manufacturero de HSBC sube de nuevo en diciembre hasta niveles de 50.9, el nivel más elevado en más de un año. Además, una fuente oficial ha fijado una previsión de crecimiento para 2013 del 8 % y del 3.0 % para la inflación. Es algo mayor de lo esperado por la mayoría de los analistas.

¿La bolsa china? Que esperaban: una subida hoy del 4.3 %. El resto de las bolsas del área planas, con el Nikkei en negativo del 0.05 %.

Los mercados viven de expectativas....¿pueden ser las promesas expectativas?.

El riesgo país en estos momentos en Europa con pocos cambios.

El diferencial bono-bund 10 años en 4.04 puntos. La rentabilidad del bono en 5.38 %.

La diferencia del BTP en 3.28 puntos.

La rentabilidad del treasury 10 años sigue al alza hasta 1.74 %.

Mediocre subasta de 30 años en USA ayer...dicen. Desde la perspectiva europeas, espectacular. Pedimos poco en Europa.
Más de 13 bn. con una rentabilidad de 2.917 % y más de 2.77 veces de demanda.

El euro alcanza ahora niveles de 1.3106 dólares
Es interesante esta evolución de la moneda europea. Los analistas lo argumentan en las medidas de la Fed, que auguran una inyección de dólares al mercado en un año de 1 billón de dólares. Nosotros esperamos que la economía norteamericana recupere ritmos de crecimiento del 2.5/3.0 % en 2014 (ya veremos el 2013). Del mismo modo, la caída del yen tiene mucho que ver con los esfuerzos de las autoridades por apuntalar el crecimiento. Esperamos que la economía japonesa crezca a niveles del 1.0/1.5 % en dos años. Pero en la zona euro esperamos recesión en 2013 y como máximo estancamiento en 2014.

El precio del crudo en niveles de 108.45 dólares barril.
El precio del oro en niveles de 1698 dólares onza.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
publicidad
publicidad