Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Una cumbre que nos acerca a un acuerdo de la Unión Bancaria

llave

La cumbre europea de dos días de duración que se ha celebrado en Bruselas nos ha traído un primer resultado que ha sido un paso más en el futuro acuerdo sobre la Unión Bancaria.
En realidad lo que se ha acordado es que el BCE asuma las labores de supervisión de la banca europea.

Pero Alemania ha conseguido su objetivo de limitar el abanico de bancos bajo la tutela de Francfort a sólo los grandes, es decir a los de riesgo sistémico. Concretamente a los que tengan activos por encima de 30 billones de euros o representen más de una quinta parte de la producción nacional. En total entre 150 y 200 bancos.

Las autoridades alemanas se han resistido hasta el último momento a que su banca regional, de menor tamaño, sea fiscalizada por el regulador europeo y al mismo tiempo impedía con ello que los 500 mil millones del Mecanismo Europeo de Estabilidad puedan ser utilizados para ayudar de manera directa a bancos con problemas.

La canciller Alemana lo admitía en un comunicado sin tapujos al reconocer que el acuerdo logrado era el más favorable para los intereses de su país. Sus miras están puestas en las elecciones del próximo año y una pérdida de soberanía en cualquiera de sus posibilidades o una cesión estaría mal vista desde el electorado.

Esta actitud choca de frente con gran parte de los países miembros de la eurozona que reconocen la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria para salir de la crisis e incrementar la confianza en nuestro sistema financiero. Y no sólo en el tema de supervisión única, sino también en el de la creación de un fondo común de garantía de depósitos y la capitalización directa que evite el traspaso de riesgo privado a riesgo soberano.

Nuestro Gobierno es uno de los países que ha luchado y sigue haciéndolo por una mayor integración financiera a sabiendas de la vital importancia que tiene para la consolidación de la zona euro, aunque de momento haya tenido que aceptar que la carga de deuda para recapitalizar a los bancos españoles con problema tenga que pasar por incrementar la deuda de nuestro país. El tema sigue abierto, a pesar de que Schauble niegue cualquier posibilidad de avance en este sentido.

Miguel Ángel Rodríguez Analista de XTB

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad