Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

José Luis Martínez (Citi)

Proceso de negociación

llave

"La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral". Wikipedia.

En la negociación hay dos o más partes, hay datos, amenazas. "Definitivamente, el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque".

En este momento, hay varias negociaciones en curso. Muy importantes: van a determinar el escenario financiero y probablemente macro a corto y medio plazo. Quizás, por qué no, también a largo plazo.

Tenemos un proceso de negociación en USA sobre el ajuste fiscal a medio plazo. ¿El riesgo? Que no haya acuerdo y precipite un ajuste fiscal violento y automático a corto plazo. Además de limitar la posibilidad de que el Tesoro de Estados Unidos no pueda crecer su endeudamiento a partir de marzo.

Los datos a corto pueden ser los que conocimos ayer sobre las cuentas públicas en octubre: un déficit de 120.000 millones frente a los 114.000 millones máximos esperados por los economistas y los 98.000 millones de un año atrás. Subida de ingresos y gastos, pero en mayor medida de estos últimos. Al final, un nivel de gastos en promedio de 12 meses equivalente al 23 % del PIB y de los ingresos del 15.8 %.

Hay una segunda negociación en Europa, en este caso sobre Grecia. Tras alcanzarse un acuerdo político, tras una ardua negociación previa con la información de la Troika como datos a considerar, la cuestión clave queda fijada en la difícil sostenibilidad de la deuda pública por mucho ajuste que se haga en niveles ahora del 175 %. Ayer, desde Alemania, aparecieron informaciones, más tarde confirmadas por el propio Ministro de finanzas, de que se estaba considerando darle a Grecia un sólo montante de ayuda de 44.000 millones. (31.000+5.000+8.000 millones) que acumulara todas las cifras pendientes desde junio. Pero, poco sobre el ajuste de deuda que pide el FMI. La negociación no ha finalizado, pero se debería aceptar que Grecia contará con dinero a corto plazo.

¿Y España? Sinceramente, no sé en que fase de la negociación se encuentra. Es una pena.

Y negociación en China. El Presidente Hu Jintao ha dicho hoy que China tiene como objetivo doblar su PIB y renta per cápita en 2020. También ha sugerido que es fundamental aplicar reformas para liberalizar la moneda, los tipos de interés, facilitar la internacionalización de las empresas chinas y mejorar la financiación de las industrias. Suena muy bien, cuando los datos que tenemos en este caso no son malos. Pero también aquí hay una negociación política compleja: acompañar la liberalización económica con la propia política. Veremos.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad