publicidad
21 de Mayo, 09:01 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Saxo Bank

¿Le queda algo más a China?

llave

China ha empezado a publicar sus primeros datos de agosto durante el fin de semana, que han sido poco ilustrativos y han llevado a un cierto debilitamiento del dólar australiano al comienzo de la sesión de hoy.

Por lo que se refiere a la inflación, el IPC ha estado en línea con las expectativas, pero el 2,0 por ciento interanual es un nivel más alto que el 1,8 por ciento que vimos en julio (y la primera subida intermensual desde febrero), mientras que el IPP ha seguido dando indicios de mejoría, extendiendo la caída hasta los seis meses, con una caída del 3,5 por ciento interanual, superando así el 3,2 por ciento previsto y por debajo de la bajada del 2,9 por ciento de julio. Por lo que respecta al resto de datos, la producción industrial ha caído hasta el +8,9 por ciento interanual, desde el 9,2 por ciento del mes pasado, lo que supone el ritmo de crecimiento más lento en más de 3 años. Las ventas minoristas simplemente se mantienen en su crecimiento sostenido con un incremento del 13,2 por ciento interanual (desde el 13,1 por ciento anterior, pero se mantienen apenas por encima del mínimo de los últimos 2 años y medio). El dólar australiano ha perdido una parte de las ganancias del viernes, tras la publicación de los datos del empleo no agrícola con un aumento de 20-25 puntos en la apertura, pero se ha mantenido en un estrecho rango durante el resto de la sesión.

Por lo que respecta al resto de datos publicados hoy, el superávit comercial ha aumentado hasta los 26.660 millones en agosto, pero básicamente como consecuencia de la reducción de las importaciones. Las importaciones han caído un 2,6 por ciento desde hace un año, frustrando así las expectativas de un incremento del 3,5 por ciento y marcando una ralentización importante desde el +4,7 por ciento del mes pasado. Las exportaciones han aguantado (relativamente) bien, con un aumento del 2,7 por ciento interanual desde el 1,0 por ciento de julio. El dólar australiano ha experimentado otra breve caída tras la publicación de los datos (10 puntos frente al dólar estadounidense y 20 puntos frente al yen, con el índice bursátil de Australia en terreno negativo.

Por lo que respecta al resto de datos, Japón ha reducido a la mitad su primera estimación de crecimiento del T2, que se ha quedado en tan solo el 0,7 por ciento intertrimestral, desde el 1,4 por ciento preliminar, al pasar factura la situación externa en Europa y China. Ahora que toca a su fin el programa de ayudas estatales a los vehículos ecológicos, las perspectivas para el T3 tienen muy mala pinta, con una contracción del crecimiento francamente inevitable. La próxima reunión del Banco Central de Japón se celebrará el 18-19 de septiembre, y no cabe duda de que van a aumentar las expectativas de un nuevo paquete de medidas de estímulo.

El viernes todo giró en torno al informe del empleo no agrícola en Estados Unidos, con unas expectativas muy elevadas que se borraron de un plumazo. Estados Unidos solo ha conseguido crear 96.000 empleos en agosto, por debajo de los 130.000 esperados, y una revisión bajista hasta los 22.000 ha acabado con cualquier esperanza positiva. La tasa de desempleo general pinta bien, pero ha quedado descartada por la tasa de participación. Los malos datos han llevado al mercado a fijarse en el aumento de posibilidades de anuncio de medidas de relajación cuantitativa en la reunión de la Fed del jueves y, como consecuencia, el dólar ha caído y los bonos del tesoro de Estados Unidos han repuntado, con el par euro/dólar marcando su nivel más alto de los últimos tres meses y medio.

Por el contrario, Canadá ha anunciado la mejora de algunos datos, con la creación de 34.300 puestos en agosto, anulando así por completo la eliminación de 30.400 puestos el mes anterior, y una sólida tasa de desempleo del 7,3 por ciento. Asimismo, el Índice de Gestores de Compras de Ivey no ha sido tan malo como esperaba el mercado y se ha mantenido cerca del máximo de los últimos 5 meses, en el nivel de 62,5.

Andrew Robinson, Analista de divisas, Saxo Bank

Saxo Bank Banco Especialista en Trading e Inversión

envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
Envía tus consultas a Josep Codina. Las preguntas seleccionadas serán respondidas durante el fin de semana realiza tu consulta
publicidad
publicidad
publicidad