13 de Diciembre, 19:09 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

José Mª CamareroTwiter
José Mª Camarero

Alquilar beneficia más al casero

llave

Siempre he tenido claro que en España no hay cultura del alquiler... pero, sobre todo, por parte de los propietarios que tienen viviendas dispuestas a arrendarlas para obtener un buen flujo económico. El problema no es tanto que no haya gente dispuesta a vivir de alquiler -que también-, sino que los caseros desconocen las importantes ventajas fiscales que obtienen al declarar estas circunstancias. ¿Cómo se explica que más de la mitad de los alquileres que hay en España no se declaren en el IRPF ante Hacienda, tal y como ha denunciado Getsha? Por desconocimiento fiscal.

Por ello, no está de más recordar a los propietarios cómo pueden beneficiarse de este trámite al que se renuncia posiblemente por temores infundados.

-Pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva. Y cuando se habla de "gastos necesarios", se incluyen los relativos al pago de la hipoteca de la vivienda, así como los de conservación y reparación del inmueble. Además, se pueden incluir los impuestos (como el IBI), los saldos de dudoso cobro e incluso las primas de los seguros de hogar.

-Se puede beneficiar de una reducción generalizada del 50% sobre la base imponible. Pero, si los arrendatarios se encuentran entre los 18 y los 35 años, esta reducción será del 100%.

Sobran, por tanto, razones para declarar los alquileres, fomentar un mercado que, en parte, también se encuentra en horas bajas y, sobre todo, ofrecer una transparencia necesaria para que sirva como alternativa al "boom" propietario.

José Mª Camarero Redactor de Inversión

publicidad
publicidad