16 de Septiembre, 04:41 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El Euribor en caída libre... revisar la hipoteca en junio abaratará la cuota por primera vez en 10 meses

finanzas.com

El euríbor comienza el verano en caída libre. El principal indicador de las hipotecas variables no deja de hacer historia y este mes cierra en el -0,189% a falta del dato de este viernes. Desde que el euríbor tocara fondo en febrero/marzo de 2018 poco a poco fue subiendo hasta que en marzo de 2019 cambió la tendencia a la baja hasta el dato de este mes de junio lo que supone que por primera vez en los últimos 10 meses los españoles que revisen ahora su hipoteca será a la baja.

En los últimos cinco años, el indicador tocó fondo en febrero/marzo de 2018. Durante estos 41 meses en los que el euríbor lleva en negativo ha habido alguna pequeña subida, desde abril de 2018 hasta febrero de 2018, sin embargo, en marzo de 2019 volvió a cambiar la tendencia. Desde septiembre de 2018 hasta mayo de 2019 los ciudadanos que han revisado su hipoteca han visto que se encarecía un poco su cuota algo que cambia con este mes de junio ya que el dato es inferior al registrado en junio del año pasado. 

De esta manera, los hipotecados que tengan que revisar su préstamo este mes experimentarán un descenso en su cuota de entre 5 y 15 euros al año. "La rebaja en la cuota no es muy alta, pero lo importante es que el euríbor parece que se ha empeñado en seguir haciendo historia en el terreno negativo", señala el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli. 

El dato registrado este mes de junio es el más bajo de la serie histórica de este mes. Hace un año, el índice estaba en el -0,181% por lo que un ciudadano que tenga que revisar ahora su hipoteca verá como su mensualidad baja un poco. En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% hace un año pagaba una mensualidad de 939,14 euros, ahora pagará 938,12 lo que en el conjunto del año le supondrá un ahorro de 12,24 euros. 

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y con un tipo de interés de euríbor +0,99% ahora pagará 469,06 euros frente a los 469,57 de hace un año, esto supone un ahorro de 6,12 euros al año. "Lo más relevante en este caso es que el euríbor sigue sumando meses en negativo, ya son 41 los meses que lleva en terreno negativo algo insólito en los 20 años de vida que tiene este indicador", apunta Simone Colombelli. 

¿Es un buen momento para contratar una hipoteca fija? 

En los últimos meses las principales entidades financieras están apostando por las hipotecas fijas. "Para ellas es más interesante firmar ahora préstamos fijos ya que con un euríbor tan bajo ganan menos dinero con las variables, por eso están bajando sus tipos en estos préstamos. Desde el punto de vista de cliente hay que tener en cuenta que estamos en un escenario de tipos bajos que no sabemos cuándo se repetirá. Los fijos también son una opción para aquellos clientes que quieran saber cuánto van a tener que pagar cada mes sin sobresaltos", comenta el director de Hipotecas de iAhorro.com.

En la última semana cuatro de las principales entidades españolas han mejorados sus tipos fijos. BBVA ha bajado su TIN de 2,40% al 2,15% la TAE ha pasado del 3,227% al 2,97%. En el caso de Bankinter, el TIN ha pasado del 2,20% al 1,99% y la TAE del 2,86% al 2,65%. Ibercaja ha reducido su hipoteca fija del 2,10% al 2% en el TIN y en la TAE del 3,15% al 3,01%. Por su parte Santander esta semana ha publicado su oferta hipotecaria después de varios meses sin oferta comercial, en este caso su TIN y TAE son más bajos a los que tenía hace unos meses, del 2,20% de TIN al 1,99% y la TAE del 2,62% al 2,41%. 

A pesar de esto, el Banco de España señala que en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria las hipotecas subieron de media 30 puntos básicos, 20 puntos en el caso de los tipos y 10 puntos en las comisiones. Según el organismo español, el interés medio se sitúa ahora en el 2,4%

"Si un ciudadano está dudando ahora entre un préstamo fijo o variable lo primero que debe hacer es analizar su situación financiera y pensar el plazo que quiere para su hipoteca y si tiene pensado realizar amortizaciones. Para hipotecas a 30 o 40 años es más interesante una hipoteca fija que una variable, sin embargo, para aquellos que busquen plazos más bajos y quieran realizar amortizaciones puede ser más interesante una variable o una mixta. La otra parte buena de un euríbor negativo es que también están bajando los intereses de las hipotecas fijas" concluye Simone Colombelli.

publicidad
publicidad