17 de Octubre, 13:03 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Hipotecas: ¿Es una ventaja o una condena que el banco pague la tasación?

El pasado 16 de junio, con tres años de retraso, entró por fin la nueva Ley Hipotecaria, que regula, entre otras cosas, el reparto de gastos. A partir de ahora, serán los bancos los que se encarguen de los costes derivados de la constitución de una hipoteca, excepto la tasación de la vivienda para conceder una hipoteca, aunque cada vez es más habitual que los bancos lo incluyan en sus ofertas. Pero como resalta la sociedad de tasación Valmesa, no siempre es ventajoso para el cliente. 

Ante todo, es cierto que el ahorro económico inmediato para el cliente se nota. De media es 300 euros. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros aspectos importantes, la oferta puede no ser tan interesante :

En primer lugar, porque hay que comprobar que ese coste no se esté repercutiendo por otro lado, como ejemplo, solo con que la oferta del banco suba un 0,02% el diferencial en una hipoteca media a 25 años, ya habrá descontado prácticamente el doble de este coste. ( para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años un 0,02% equivale a 400 euros ). Otra forma de recuperar ese coste en tan solo un año sería subir un 0,3% el TIN del primer año, (por ejemplo de 1,7TIN a 2% TIN el primer año en la misma hipoteca serían 200 euros de diferencia).

Hay que tener cuidado también con los "asteriscos" y la "letra pequeña", pues muchas entidades se hacen cargo de la tasación siempre y cuando se contratara la operación con la entidad, y si no se acepta la oferta propuesta, el cargo de la tasación acaba repercutiendo en el cliente. Es el caso de ING que establece entre las condiciones de su hipoteca esto mismo. "El gasto de tasación será asumido por el banco para las tasaciones solicitadas a través de ING siempre y cuando el préstamo resulte aprobado por parte del banco y la operación se formalice."

Una opción sería disponer de un informe de tasación propio puesto que permitiría al comprador solicitar ofertas hipotecarias en diferentes entidades durante 6 meses. Aquí el ahorro para una hipoteca media puede ser muy alto, pues las ofertas hipotecarias oscilan entre 0,89% y 1,59% más euribor.

El cuarto motivo tiene que ver con el valor de la información que contiene el informe de tasación. Así, ofrece información objetiva sobre la situación del mercado que puede ser muy útil para saber si es el momento y el precio para comprar (como por ejemplo si existen más inmuebles de condiciones similares ofertados por debajo del precio que se está pagando en la zona o si por el contrario hay una demanda creciente en el mercado local para ese tipo de inmueble)

Por otro lado, un informe de tasación incluye observaciones muy importantes como la falta de documentación de la vivienda, cargas urbanísticas o financieras o incluso falta de licencias (por ejemplo de una ampliación en la azotea , la barbacoa o la casa de invitados en un chalet...) que el comprador no detectaría por si mismo. Estas circunstancias pueden afectar mucho al valor de tasación y el banco tampoco tiene obligación (y en ocasiones interés) de trasladarle esta información al cliente.

publicidad
publicidad