20 de Noviembre, 07:17 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

El euríbor diario marca el mínimo histórico del -0,208% y acerca la posibilidad de hipotecas gratis

El euríbor diario de junio ya no oculta la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés a final de año, lo que pondría por primera vez en su historia el precio del dinero en negativo. El índice se ha movido en torno al -0,17%-0,18% a golpe de las palabras de Mario Draghi. Pero ha sido la última rueda de prensa del italiano en el encuentro en Sintra que ha terminado por mandar a mínimos al euribor. 

El martes, el presidente del BCE reconoció abiertamente la posibilidad de un recorte de tipos y de un nuevo programa de expansión a través de la compra de bonos a tenor de las últimas previsiones macro que había dado a conocer en la reunión del BCE de hacía dos semanas. En ella, revisó la baja las previsiones de crecimiento e inflación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero también por la pérdida de impulso de la economía.

Y ayer, el euríbor tocó en tasa diaria el -0,208%, toca por primera vez el nivel del -0,2 y confirma lo que está por llegar. Y es que todo parece indicar que las palabras de Draghi serán inercia suficiente para que su sucesor, previsto en octubre, no le toque otra que acatar sus decisiones. En el caso de que sea más halcón que paloma deberá ir adaptando progresivamente el discurso y las acciones del BCE, algo que supone complicado hacerlo sin cortafuegos.

Otra de las consecuencias es que habrá más hipotecas con coste cero para los clientes bancarios. En concreto las que se firmaron en los años anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria y que se concedieron con diferenciales en torno al 0,18% ó 0,25%. No obstante la banca tiene claro que es una situación anómala y que no pagarán al cliente hipotecado por el préstamo, sí se producirá hipotecas concedidas con coste cero o con unos intereses tan bajos, se pueden llegar a pagar unos pocos euros mensuales, que serán testimoniales. 

publicidad
publicidad