Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor, tras Draghi, marca el nivel más bajo del mes y se acerca a mínimos

El martes, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó lo que es un secreto a voces. El BCE prepara nuevas medidas y podría bajar los tipos de interés, que actualmente celebran su quinto aniversario en el 0%, para intentar impulsar la inflación al objetivo del 2%. Esta medida ya la estaba sopesando el mercado, a raíz, precisamente, de los últimos discursos del banquero, pero fue el martes en Sintra cuando cobró más fuerza.

El mercado vaticina que antes de que acabe el año el precio del dinero, que está en el 0%, se sitúe en niveles negativos y ocurrirá cuando ya se haya producido el relevo al frente del BCE, puesto que el mandato de Draghi acaba en octubre. El anuncio del italiano es visto por los expertos como una pesada herencia que Draghi deja a su sucesor, sea hawkish o dowish, ya que deberá seguir sus indicaciones.

"El hecho de que Draghi esté renunciando mientras siente su legado moderado puede ser el mensaje principal tomado de las comunicaciones de hoy, lo que implica que incluso un nuevo presidente del BCE más agresivo tendrá que tomarse un tiempo para desenredarse de la red moderada de Draghi antes de ajustarse más. Incluso se puede poner de nuevo en la agenda, concluyen los expertos", señalan desde Monex Europe.

Y el euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas y que, en este caso, funciona como un termómetro, ya cotiza en este sentido. Tras unos días dubitativos, ayer volvió a decantarse por las caídas y cotiza en el -0,184%, el valor diario más bajo del mes, y que sitúa la tasa mensual en el 0,176% y marcaría mínimos de los últimos diez meses.

De continuar así, los hipotecados que tengan revisión semestral de sus hipotecas verán como las cuotas se verán reducidas, mientras que los que tengan anual deberán esperar a que la tendencia se mantenga y podrán beneficiarse de ello en el cierre de agosto. 

publicidad
publicidad