23 de Octubre, 21:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas

Así afectará al crédito la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria

finanzas.com

El 16 de junio por fin entrará en vigor la nueva Ley Hipotecaria. 

Se trata de la normativa que fue  aprobada el 21 de febrero de 2019 y que busca hacer que los contratos hipotecarios sean más transparentes y obliga a los bancos a esperar más tiempo para ejecutar a los clientes atrasados. 

Los analistas de Moody´s analizan las principales novedades.

Hipotecas más transparentes, los clientes tendrán menos probabilidades de demandar a los prestamistas. Esto es positivo para los bancos, especialmente debido a los altos costos legales que los bancos han pagado en los últimos años. Pero los beneficios de la ley se compensarán en parte por los retrasos más prolongados que enfrentan los bancos en la ejecución hipotecaria en clientela. Los bancos ahora tomarán más tiempo para recuperar los atrasos hipotecarios. 

Respecto a lo primero, la ley exige que los bancos den a los nuevos clientes hipotecarios información detallada sobre préstamos hipotecarios, incluidas cláusulas y información sobre cómo sus obligaciones de pago pueden cambiar a lo largo de la duración del préstamo. Eso también da derecho a los prestatarios a obtener asesoramiento gratuito de los notarios antes de firmar un préstamo. Esto mejoró la transparencia probablemente y, continúan señalando desde Moody´s, hará que los prestatarios estén más conscientes de sus derechos y responsabilidades antes de obtengan una hipoteca, lo que reduce el alcance de disputas legales posteriores con los prestamistas. 

En cuanto a lo segundo, Las restricciones de ejecución hipotecaria dificultarán la recuperación de los atrasos. Bajo las nuevas reglas, los bancos no poder iniciar los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta 12-15 meses después de que el préstamo se convierta en moroso frente a los tres meses anteriores. Esto obstaculizará la capacidad de los prestamistas para recuperar la hipoteca, atrasos en los préstamos, que es crédito negativo. El proceso de ejecución diferida es especialmente negativo para las titulizaciones, ya que son más sensibles al momento de las recuperaciones.

En cuanto a las consecuencias, la nueva ley tendrá un impacto moderado en la calidad crediticia de la hipoteca de los bancos. No obstante, los expertos esperan que el aumento de los atrasos sea limitado porque: los préstamos afectados aquellos en atrasos de etapa tardía; y en términos relativos, el aumento en la longitud del proceso de ejecución hipotecaria es moderado. Por otra parte, la calidad crediticia de las hipotecas españolas.
está impulsado principalmente por los ratios de préstamo a valor (LTV) y la naturaleza de recurso completo de los recursos nacionales. Y esta ley no afectará a ninguno de ellos. 

publicidad
publicidad