Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Hipotecas con diferencial por debajo del 1% ¿cuáles son y qué exigen?

El mercado hipotecario se ha visto sacudido en los últimos tiempos por decisiones judiciales y decretos ley acerca de quién tendría que abonar los gastos constitutivos de la hipoteca. Esto provocó que muchas entidades hayan decidido asumir antes de tiempo (la Ley Hipotecaria entrará en vigor en unas semanas) estos cargos. Sin embargo, una de las consecuencias de esta decisión ha sido el encarecimiento de las hipotecas. 

No obstante, en un mercado muy ajustado, con múltiples ofertas y competidores, todavía se pueden encontrar préstamos hipotecarios con diferenciales por debajo del 1%. En concreto, Ibercaja acaba de lanzar una al mercado con un tipo de interés del 1,99% el primer año y un diferencial del 0,80%. Aunque a la hora de elegir entre una y otra, la vinculación exigida será determinante.

Hipoteca Vamos de Ibercaja. La línea 'Vamos' de Ibercaja pretende aumentar el número de clientes fidelizados a largo plazo. En cuanto su hipoteca tiene un diferencial del 0,80%, pero parte de un tipo de interés del 1,99% los doce primeros meses, aunque será la vinculación con el banco y el importe solicitado quién determinará el diferencial. 

Le sigue la Hipoteca Variable de Kutxabank, con un diferencial del 0,89% y cuenta con uno de los intereses más bajos del momento, un 1,42% a doce meses. El hecho de no tener comisión de apertura y de estudio hace que también sea de las más competitivas, pero en contra exige la contratación de cinco productos vinculados, que pueden suponer un coste para el hipotecado no solo económico: además de domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar, es necesario utilizar la tarjeta (bien de crédito o de débito) y la aportación mínima de 2.000 euros a un plan de pensiones.

Por contra la Hipoteca Myinvestor a tipo variable ofrece el mismo diferencial, del 0,89%, pero con la ventaja de no tener que contratar ningún producto. Al tratarse de una entidad online puede abaratar costes, pero sólo está disponible para clientes con un buen nivel de ahorro, ya que exige unos ingresos mensuales de 4.000 euros. Además no cuenta con ningún gasto asociado ni comisiones.

Aún así, la tendencia de las entidades sigue siendo la de bonificar sus préstamos hipotecarios. Es el caso de Banc Sabadell, que parte de un interés del 1,90% el primer año para bajar a un diferencial sobre euríbor del 0,90% a partir del segundo. La entidad exige la contratación de cuatro productos, nómina, seguro de hogar y seguro de vida, pero también uno de protección de pagos. Si no se cumplen las condiciones, el diferencial se dispara hasta el 1,90% y el interés inicial hasta el 2,90%.

La hipoteca Sin Más de Bankinter es la única que permite la dación en pago. También tiene una comisión de apertura de 500 euros y requiere unos ingresos mínimos de 2.000 euros al mes. El tipo inicial es del 1,99% durante un periodo de 12 meses para poder pasar a un diferencial sobre euríbor del 0,99%. En este caso, la entidad exige la contratación de 5 productos.

Por último, destaca la Hipoteca BBVA, que también es una de las que cuenta con un diferencial por debajo del 1%, en concreto del 0,99%, y requiere contratar tres productos: domiciliar la nómina, un seguro de hogar y un seguro de amortización. Además, es de los bancos que menos ingresos requiere: una nómina de al menos 600 euros. 

publicidad
publicidad