Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor se ve envuelto, de nuevo, en una espiral bajista: ¿Hasta dónde caerá?

A estas alturas, el poder de la palabra de Mario Draghi puede hacer hasta milagros. Ya hizo uno parecido en verano de 2012 cuando soló su famosa frase "Y creanem será suficiente". Parece mentira que hace siete años pudiera ser posible la ruptura del euro. Sin embargo, en aquella rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló a los mercados que el organismo estaba dispuesto a hacer lo necesario para evitarlo, aunque las medidas se pusieran en marcha en septiembre de ese año. 

Ahora ha hecho algo parecido, pero ha sido el euríbor el que ha sufrido sus efectos. Si a principios de año estaba envuelto en una senda alcista que le llevaría más pronto que tarde a volver a tasas positivas, desde que Draghi descartara la subida de tipos para este verano, ahora vuelve a registrar caídas. Aunque es cierto que al principio titubeó y permaneció anclado en el -0,112%, el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas de la eurozona y un nuevo episodio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha llevado al índice a registrar caídas. En concreto ha tocado el -0,117%, aunque la tasa mensual de mayo se sitúa, de momento, en el -0,115%.

Pero no solo eso, las casas de análisis también han comenzado a actualizar, de nuevo sus previsiones, a la baja.

Bankinter es una de ellas. Tal y como reconocen en su blog "su pronóstico para el Euribor en los próximos meses ha sido rebajado debido a la ralentización de la economía y el consecuente retraso en la subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE)".

Tal y como aparece en el cuadro, su previsión anticipa un Euríbor a 12 meses, el indicador más frecuente para el cálculo de las hipotecas, que rondará el -0,09% hasta el cierre de 2019. Su pronóstico para el Euríbor en 2019 se moverá en un rango de -0,20% y 0,00% (frente al anterior rango de -0,10% y 0,20%). Por último, el pronóstico del euríbor para 2020 anticipa leves subidas que se sitúan entre un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,30%, con un escenario central del 0,16%. El anterior pronóstico era de entre 0,40% y 0,70% con un escenario central del 0,50%.

Antonio Sales, analista de XTB, recuerda que "ante los avisos por parte del BCE de aplazar las subidas de los tipos de interés, e incluso poder volver a incrementar los estímulos, es normal ver leves correcciones en el Euribor. Aun así, no se esperan grandes modificaciones al igual que es muy complejo por el momento y hasta no conocer la evolución de las nuevas políticas monetarias aplicadas donde marcará su mínimo"

En cuanto a los tipos de interés, también han tocado sus previsiones y el escenario central que manejan es que el BCE suba los tipos hasta el 0,10% en 2020 y un 0,20% en el caso más optimista. 

publicidad
publicidad