Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor confirma que el BCE no subirá tipos en 2019

Finanzas.com

La cotización del euríbor durante los cuatro primeros días de abril confirman lo que ya adelantó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la última reunión de política monetaria de la entidad. En ella, el banquero central reconoció que la subida de tipos de interés prevista para el verano de este año (se hablaba de septiembre u octubre) se emplazaría para final de año, véase principios de 2020. El euríbor, que poco a poco, había emprendido una senda alcista promovida por estas intenciones ha vuelto a replegar velas.

Ya en febrero cotizó prácticamente sin cambios en el nivel del -0,0108% u -0,109% pero poco ha poco ha ido recortando algunas centésimas hasta situarse en el -0,112%, tasa que lleva repitiendo los primeros cuatro días del mes de abril. Esto implicará también que los que revisen sus créditos en abril verán como subirán sus cuotas, puesto que el euríbor cerró el cuarto mes de 2018 en una tasa del -0,190%. Aunque estos incrementos serán mínimos, de apenas unos euros.

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que este estancamiento "se debe ante la imposibilidad de que el BCE pudiera incrementar los tipos de interés a finales de este año". El progresivo empeoramiento económico ha vuelto a despertar las dudas de la institución europea, que mantendrá los tipos bajos a la espera de la evolución de la economía. De esta manera, borrada de golpe las expectativas de un incremento del precio del dinero tras el verano. No obstante, el pasado 7 de marzo, el presidente del BCE, Mario Draghi, pospuso hasta 2020 la primera subida de tipos de interés desde 2011, como consecuencia del debilitamiento económico de la zona del euro. También anunció nuevas inyecciones de liquidez a partir de septiembre y hasta marzo de 2021, para que los bancos presten a las empresas y hogares e impulsen la actividad económica.

publicidad
publicidad