Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor tras Draghi: acabará el año por debajo del 0%

Las previsiones dependen de muchos factores externos lo que hace que en ocasiones no lleguen a materializarse.

Las estimaciones de Bankinter en su blog actualizado hablaban que el euríbor cerraría en el -0,1% en diciembre de 2019, con un escenario optimista que señalaba que si se producía en tiempo la subida de tipos la cotización podría acabar en el 0,20%.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fue muy pesimista durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Como destaca el analista de XTB, Joaquín Robles, en ella fue la "la primera vez que reconoce públicamente que la Unión Europea está mostrando síntomas de una desaceleración. Esta situación podría provocar un retraso en el endurecimiento monetario previsto para finales de 2019. Por el momento Draghi reiteró que mantendrá las tasas bajas hasta por lo menos después del verano, y condiciona la decisión de subir los tipos de interés a la evolución de la economía". La misma FED ha tenido también que ir modificando sus estimaciones de subida de tipos dejándola en una o ninguna este año.

Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G reitera que Draghi ofreció un tono claramente dovish, en especial por la ralentización económica que se viene produciendo en la eurozona (constatada con los datos de los PMIs preliminares conocidos esa mañana). De igual opinión es Aitor Méndez, analista de IG. "Draghi, ha reconocido que el balance de riesgos para la economía de la eurozona se ha desplazado al lado negativo, tal y como ha sido constatado de forma unánime por todos los miembros del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria. Estas declaraciones han pesado automáticamente sobre la cotización del euro y han enviado al EUR/USD a un nuevo mínimo de 2019 en los 1,1308 dólares por una moneda única, antes de que el par rebotase a continuación hasta niveles superiores incluso al comienzo de la rueda de prensa".

Se retrasará la subida de tipos y la del euríbor

En cuanto a la subida de tipos, prevista inicialmente para septiembre de 2019 parece que se retrasará. "La subida de tipos por parte de BCE estará condicionada a la evolución de la economía, en el caso de que continúe un progresivo empeoramiento de las perspectivas económicas, es posible que no veamos ningún incremento hasta el año 2020. Sin embargo, si tras el verano la economía europea vuelve a repuntar, es probable que durante el último trimestre del año el BCE decida realizar una subida de 25 puntos básicos, que tampoco debería tener un gran impacto en los mercados", destaca Robles. 

El Euribor está muy ligado a los tipos de interés, por lo que hasta que no se produzca el anuncio de una subida en los tipos de interés, es difícil que sufra variaciones. Esperamos que hasta que esto ocurra continúe manteniéndose por debajo de cero. De momento, el indicador no se ha visto afectado por las palabras de Draghi y cotiza de media en el -0,117%, tras haber bajado el viernes al -0,114%. 

El IRPH, el nuevo desafío judicial para la banca en este año

publicidad
publicidad