18 de Noviembre, 19:39 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

creará una autoridad financiera independiente

Pedro Sánchez anuncia que la banca pagará el impuesto de las hipotecas

finanzas.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.

De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.

El presidente del Gobierno no cree que la banca suba el precio de las hipotecas ya que se trata de un mercado competitivo. Lo que hace el Gobierno, dice Sánchez, es aclarar la situación y avanzar en la igualdad.

Durante la rueda de prensa, ha señalado que no tiene efectos retroactivos y que se ha aprobado la ley porque hay distintas sentencias.  No obstante, ha reconocido que los clientes están en su derecho de exigir la retroactividad en el Tribunal de Justicia Europeo.

Así se lo hemos contado

13:13 horas. El consejo de Ministros modificará el artículo 29

Pedro Sánchez ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros modificará el artículo 29 de la ley de la LTPOAJD y que obligará a la banca a pagar el impuesto. Además, ha anunciado que se creará una "Autoridad independiente de protección de los clientes financieros" y que entrará en vigor a partir de la aprobación de esa ley. Esto se hará mediante un decreto ley que deberá ser convalidado por el Congreso de los Dipitados.

13:10 horas. El presidente comienza la rueda de prensa

El Gobierno respeta la labor y la independencia del poder judicial, pero lamentamos la decisión del Supremo, tras que el pleno va a rectificar su doctrina del 18 de octubre. "La noticia no es positiva ni para bancos, jueces y ciudadanos". Dentro de las potestades del poder ejecutivo trabajamos para garantizar un Estado estable", ha dicho Pedro Sánchez.

"La compra de una vivienda es un plan de vida que debe contar con seguridad jurídica. ", ha reiterado Sánchez

13:08 horas. Se espera que la rueda de prensa comience en seguida.

13:02 horas. Se retrasa la comparecencia de Pedro Sánchez

12:30 horas.

A las 12:30 está previsto que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar nuevas medidas sobre las hipotecas tras el fallo del Supremo de ayer. El alto tribunal declaró que el impuesto corre a cargo del cliente, tras haber dicho lo contrario hacía dos semanas. 

publicidad
publicidad