Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

la banca prevé diez años de tipos bajos

El euríbor repunta en mayo...¿Cuándo subirá de verdad?

Por segunda vez en lo que va de año, el euríbor experimentará en leve repunte. El índice al que se referencian la mayoría de los préstamos hipotecarios acabó mayo en el -0,189%, dos décimas más que en abril, aunque los hipotecados que revisen sus créditos experimentarán una leve rebaja.

Pero como Rodrigo García, analista de XTB, expone la gran pregunta que se están haciendo los hipotecados o futuros hipotecados es que "A pesar que este repunte es totalmente irrisorio y será absolutamente residual en términos reales, estamos ante un breve repunte del Euribor dentro de lo que es esta inmensa caída desde 2008 o si estamos ante el inicio de un cambio de tendencia, que hará que más pronto que tarde, el Euribor vuelva a términos positivos".

Todo parece indicar que las hipotecas variables seguirán siendo las más beneficiadas, ya que los diferenciales más euríbor seguirán por debajo de lo que ofrecen actualmente la banca en las mejores hipotecas a tipo fijo (con intereses de entre el 2-2,5% a 30 años). 

Así, tanto las previsiones del BCE como las que manejan la banca señalan que el indicador seguirá en niveles muy bajos, lo que hará que sufran los márgenes del negocio bancario.

El BCE vaticina que el euríbor se mantendrá en negativo durante 2018 y 2019. En 2020 ya alcanzaría los valores positivos, pero cerraría el año en niveles muy bajos (0,4%). Bankinter en su blog publica que el euríbor cerrará en el -0,18% en diciembre de este año en su escenario central y repuntaría al 0,14% en diciembre de 2019.

"Lo que la banca no cuenta de las hipotecas a tipo fijo"

¿Pero qué opinan los expertos?

García de XTB cree que el el escenario más probable es la primera opción. "Los últimos acontecimientos de inestabilidad política, tanto en España como en Italia, han sacudido los mercados financieros. La renta fija no ha sido ajena a estos movimientos y ese incremento de percepción del riesgo en el muy corto plazo ha sido trasladado al Euribor que, de forma residual, ve como sus niveles aumentan ligeramente. Esperamos volver a ver en los próximos meses al Euribor en los mínimos históricos. Esto tendrá que ir inevitablemente de la mano de acontecimientos que sugieran la vuelta a la normalidad tanto en España como en Italia".

Fernando Herrero, secretario general de ADICAE, ha asegurado que la banca descuenta diez años de tipos bajos. De hecho, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, echó un jarro de agua fría sobre las entidades financieras al anticipar que la ansiada subida de tipos que espera el sector no llegará tan pronto como podía parecer. Roldán aconsejó a las entidades «no confiar en exceso en que un incremento de los tipos de referencia resolverá el problema de la rentabilidad». Porque ese alza, de la que se viene especulando en las últimas semanas, «se aleja cada vez más en el horizonte temporal».

Por otra parte, no son pocos los que se preguntan si el Euribor tan bajo puede suponer un repunte para el mercado hipotecario. "En nuestra opinión, así es y así ha sido en los últimos tres años. No se nos puede olvidar que la variable que explica en mayor medida el Euribor son los tipos de interés oficiales. Y que estos se han reducido constantemente en los últimos años para alimentar el crédito y por consiguiente reactivar la economía. Los tipos tan bajos suponen una importante facilidad de las instituciones para que el mercado repunte. Todos los datos hipotecarios hablan de un repunte claro de la actividad y esto se debe en gran parte al efecto del Euribor. No consideramos que nada cambie, sino más bien, que continúe la tendencia al alza del mercado hipotecario", señala García.

"Cuando comenzará a subir el euríbor"

Amortizar hipoteca, la operación más rentable

Draghi ancla el euríbor en mínimos

publicidad
publicidad