23 de Julio, 15:45 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hipotecas

Cláusulas suelo: La banca rechaza el 60% de las reclamaciones

R.C.

Hasta el primer trimestre del año había devuelto más de 2.000 millones a los clientes, la mitad de lo que habían previsto

La banca ha rechazado el 60% de las reclamaciones presentadas por afectados por las cláusulas suelo. En concreto, hasta el primer trimestre del año la banca había recibido 1.136.623 solicitudes de devolución por este concepto, según explicó este lunes el Banco de España en un comunicado. Sin embargo, 608.920 de ellas fueron desestimadas por distintas razones. Así, 386.024 no fueron admitidas por criterios como que el reclamante no era el consumidor. Asimismo, otras 222.896 fueron desestimadas y más de 10.800 fueron desistidas por el cliente.

Por contra, casi medio millón de afectados por cláusulas suelo (463.236 clientes) sí vieron su solicitud aceptada, lo que ha supuesto una devolución de algo más de 2.000 millones. Una cantidad que apenas es la mitad de la que habían estimado las entidades financieras, que habían provisionado hasta 4.000 millones por este concepto.

La mayor parte de las devoluciones se realizaron mediante efectivo y el resto con medidas compensatorias distintas como por ejemplo, una renegociación de su hipoteca u otras fórmulas. Además, los datos del supervisor recogen que 31.156 reclamaciones admitidas por la banca están pendientes de respuesta por el cliente y 8.172 se han cerrado sin acuerdo.

El alto índice de rechazos fue criticado por la asociación de consumidores Adicae. «Han mandado a más de medio millón de familias sencillamente a freír espárragos, porque les ha dado la gana», denunció el presidente de Adicae, Manuel Pardos. En su opinión, la vía extrajudicial promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy para que los afectados por las cláusulas llegase a un acuerdo con el banco no es un sistema adecuado para la resolución de conflicto. «La banca ha logrado mandar de uno en uno a los juzgados a 247.000 personas», es decir, evitar una demanda colectiva. En este sentido, Pardos recuerda que los juzgados han resuelto 9.326 demanda, «prácticamente todas» dando la razón a los clientes.

publicidad
publicidad