20 de Septiembre, 18:57 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

seguirá en mínimos este año

Euríbor: ¿Hasta cuándo dejará de caer?

El euríbor ha comenzado abril repitiendo la tasa de marzo. Así, en lo que llevamos de mes, la variación mensual del índice más utilizado para referenciar las hipotecas está anclado en el -0.191%. Y todo apunta a que no se moverá a medio plazo.

Antonio García, analista de XTB, explica que "a pesar de que la subida del euro podría hacer reaccionar al BCE acercando a la Unión Monetaria hacia una normalización de tipos, la ingente liquidez con la que cuenta el sistema financiero ha provocado una vez más que las entidades financieras perciban menos riesgo de sus comparables".

La situación actual del mercado invita a pensar que encontraremos a un Euribor estable en mínimos durante los próximos meses, antes de dar paso a unas subidas, que sólo vendrán si el BCE enseña definitivamente la bandera verde hacia una normalización monetaria. Y esto se retrasará a finales de año, así lo contempla el equipo de imdifunds, que vaticina que será en junio cuando el BCE anuncie la retirada definitiva de los estímulos, que será efectiva a finales de año.

La pregunta que todo el mundo se hace es cuando dejará de caer el Euribor. Por ahora, la retirada de estímulos ha tenido un efecto en los tipos de interés de mercado y en el euro muy alejado de una política restrictiva, lo que pone de manifiesto que el mercado espera mucho más del BCE a la hora de "creerse" una retirada de liquidez en el sistema.

Aunque el Euribor está en niveles de mínimos históricos, es difícil valorar el impacto que ello pueda tener en el mercado de hipotecas, señala Garcia. Por un lado, las personas que tienen hipoteca seguirán viendo como su cuota cada vez es menor (siempre que su hipoteca sea a tipo variable y revisable). Por otro, sin embargo, el Euribor en mínimos es difícil que suponga un incentivo para aquellos que deciden financiarse para adquirir un inmueble. La gran mayoría de inversores tendrá en cuenta la vida de la hipoteca, no sólo el momento actual, y son conscientes de que no tiene demasiado sentido pensar que con la normalización monetaria en Europa, esta situación se mantenga igual durante los próximos 20 o 30 años.

EURÍBOR EN MÍNIMOS: AMORTIZAR HIPOTECA, LA OPERACIÓN MÁS RENTABLE 

DRAGHI ANCLA EL EURÍBOR A MÍNIMOS HASTA FINAL DE AÑO

publicidad
publicidad