19 de Junio, 06:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el iajd no se puede

Calcula cuánto te debe el banco con los gastos que sí te tienen que devolver

finanzas.com

El Tribunal Supremo lo ha dejado muy claro: cuando se firma una hipoteca, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) debe pagarlo el prestatario, así que este no puede recuperar ese gasto si el banco no lo ha abonado. Sin embargo, tal y como recuerdan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com, hay otras partidas que las entidades sí deben devolver y que, conjuntamente, suman una media de unos 1.500 euros.

1.500 euros de media por hipotecado

Se trata de los aranceles notariales, de los gastos de inscribir la escritura hipotecaria en el Registro de la Propiedad y de los honorarios de la gestoría. Para saber cuánto dinero se le puede reclamar el banco puede emplearse el Manual para la devolución de los gastos de tu hipoteca elaborado por HelpMyCash.com, una herramienta que calcula cuánto se pagó por estos conceptos al formalizar un préstamo hipotecario determinado:

Para una hipoteca media de 150.000 euros, desde el comparador calculan que se podrían recuperar unos 760 euros correspondientes a los aranceles notariales, aproximadamente 335 euros en gastos de registro y una media de 400 euros por los honorarios de la gestoría. Estas cifras, sin embargo, son aproximaciones, así que para saber cuánto dinero debe devolver el banco exactamente habrá que consultar la factura de los gastos de constitución del préstamo.

En cuanto al impuesto sobre actos jurídicos documentados, cuyo coste oscila entre el 0 % y el 1,5 % de la responsabilidad hipotecaria (depende de cada comunidad autónoma), el Supremo considera que no puede recuperarse, pues es el cliente el que debe abonarlo íntegramente. La tasación, por su parte, genera cierta discrepancia entre los jueces: mientras la mayoría cree que tiene que pagarla el prestatario, algunos magistrados argumentan que es un servicio que interesa al banco y que, por lo tanto, debe cubrir este.

¿Qué proceso hay que seguir para reclamar?

Para reclamar la devolución de los gastos de notaría, gestoría y registro se puede interponer una solicitud ante el servicio de atención al cliente del banco que concedió la hipoteca. Sin embargo, estos suelen denegar este tipo de peticiones y tampoco resulta demasiado útil elevar la queja al Banco de España, dado que sus resoluciones no son vinculantes para las entidades financieras.

Otra opción es presentar una denuncia en el juzgado de cláusulas abusivas de la provincia en la que se resida, ya sea a través de un despacho de abogados o de una asociación de consumidores (ASUFIN, OCU, ADICAE, etc.). En este caso, hay que tener presente que, en caso de perder el juicio, se deben abonar todos los costes del proceso.

En cambio, si se gana el juicio, el juez ordenará al banco la devolución de los gastos de hipoteca, aunque puede que no de manera íntegra. Desde HelpMyCash.com afirman que la postura mayoritaria de los magistrados es obligar a las entidades a reembolsar los aranceles notariales y registrales y los honorarios de la gestoría, pero recuerdan que cinco audiencias provinciales (Asturias, Córdoba, La Rioja, Palencia y Valladolid) establecen que solo puede recupera

publicidad
publicidad