15 de Diciembre, 15:21 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

alivio para el bolsillo

El euribor anticipa dos años más de hipotecas baratas en España

Moncho Veloso

Las expectativas de una normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no se han traducido aún, como quizá cabría esperar, en un repunte anticipado del Euribor, que encadena dos años en negativo. A pesar de que en enero subió tímidamente por primera vez desde agosto de 2016, febrero lo cerró de nuevo a la baja, en el -0,191%. Las recientes previsiones de las principales entidades financieras del país apuntan a que hasta 2019 no entrará en terreno positivo y no alcanzará el 1% hasta 2021. Esto apunta a dos años más de hipotecas baratas.

Así consta en los nuevos planes estratégicos 2018-2020 de Bankia y el Sabadell, presentados en las dos últimas semanas. Tanto la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri como el banco de origen catalán prevén que el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, cierre todavía este año en tasa negativa, en concreto entre el -0,05% según Bankia y en el -0,11% según el Sabadell.

En esa misma línea, el departamento de análisis de Bankinter pronostica que al cierre del ejercicio la tasa estará en torno al -0,12%. El motivo es que los mercados creen que si bien el BCE dejará de comprar activos a partir de septiembre de este año, no será hasta el siguiente cuando empiece a subir los tipos. Primero, el de facilidad de depósito, que es el que pagan los bancos por guardar su dinero en las arcas del propio banco central, del actual -0,4% al 0%, y ya bien avanzado 2019 podría elevar los tipos de interés oficiales del 0% actual al 0,25%. «Mario Draghi finaliza su mandato en octubre de 2019 y este podría ser el broche final para su etapa al frente del BCE», dicen los analista de Bankinter.

Esto implica que al cierre de este ejercicio, en la revisión anual de la cuota de las hipotecas a tipo de interés variable, que según el último dato disponible de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) son en España el 93% del total, se seguirá tomando como referencia un Euribor aún negativo y que por tanto se restará del diferencial. Aunque esa tasa será algo menos negativa que la actual, apenas encarecerá los préstamos para vivienda.

Préstamo medio

Tomando como referencia una hipoteca media de 120.000 euros a amortizar en 20 años y con un diferencial sobre el Euribor del 1%, la cuota mensual ascendería en diciembre de este año a 547,07 euros si el índice, según la proyección de Bloomberg, termina el año en el -0,09%, en línea con las previsiones de los bancos. Esto supone unos cinco euros más que la cuota mensual actual para ese crédito.

Se trata de un recibo notablemente bajo si se compara con el importe que las cuotas mensuales de las hipotecas alcanzaron al principio del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera, cuando el Euribor se disparó hasta el 5,4%. Entonces, en 2008, el recibo del mes por esa misma hipoteca media era de 845,45 euros, casi 304 euros más que actualmente.

Incluso en 2019, en caso de que el índice de referencia escale a una media anual próxima al 0,3% -Bankia y el Sabadell estiman un 0,29% y Bloomberg un 0,33%-, el pago mensual al banco se situaría aún por debajo de los 600 euros, en torno a 570, muy lejos de los casi 850 que alcanzó hace una década. En caso de cumplirse el escenario central de Bankinter, aún más conservador -sitúa el Euribor el próximo año en el 0,19%-, la subida sería aún menor, hasta los 562,1 euros al mes.

Lea el resto de la noticia en abc.es

También te puede interesar más noticias sobre el euríbor

Saca más partido al euríbor en negativo

Euríbor en negativo: Amortizar hipoteca es la operación más rentable

El euríbor en negativo retrasa próximas subidas

publicidad
publicidad