19 de Junio, 20:33 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Cuáles son los gastos de hipoteca que puedes reclamar

ABC

Alrededor de 7 millones de personas pueden pedir una media de 1.500 euros

El Tribunal Supremo ha estimado que el cliente debe ser quien pague el impuesto de actos jurídicos documentados asociado a la constitución de una hipoteca. Por un lado, establece que el pago de la constitución del préstamo incumbe al prestatario. Por otra parte, en cuanto al timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, mientras que el pago de las copias le corresponde a quien las solicite, ya sea la entidad financiera o el cliente.

Aunque el fallo del Tribunal es una buena noticia para las entidades bancarias, hay más gastos hipotecarios que el cliente todavía puede reclamar. Se calcula que unos 7 millones de personas pueden reclamar con el respaldo del Supremo una media de 1.500 euros. Esta circunstancia podría costarle a las entidades cerca de 5.000 millones de euros. Estos pueden ser:

Gasto de Notaría: Estos son los honorarios que pagamos al notario por dar fe de las escrituras. Certifica los pasos que ha seguido el banco en el proceso de la escritura hipotecaria y de compra-venta. Estas cantidades están fijadas por ley y a partir de estos se aplicará un arancel en función de la extensión de la escritura y del número de copias que se hagan... suele representar entre el 0,1 % y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria.

Lea la noticia completa en ABC

publicidad
publicidad