24 de Junio, 15:17 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor cumple dos años en negativo, ¿cuánto ha ahorrado con su hipoteca?

El euríbor de febrero se prepara para no solo cerrar un mes más en negativo, ya sería el vigésimo quinto desde que en febrero de 2016 marcó un tímido -0,08%, sino que lo hará marcando un nuevo récord. Desde hace meses, las mejores hipotecas que se concedieron durante el boom inmobiliario ya no pagan intereses o lo hacen de manera testimonial. Así, los clientes de Deutsche Bank de la Hipoteca Rompedora, que gozan de un diferencial del 0,18%, ya no pagan intereses, mientras que los que tiene hipotecas con un diferencial del 0,25%, que concedían entidades como Bankia (antigua Caja Madrid) o Kutxabank (BBK) los intereses que pagan son meramente testimoniales, no llegando a los 10 euros.

El nuevo mínimo permitirá un ahorro de 4 euros mensuales y 48 anuales. Hace un año, en febrero de 2017, el indicador se situó en el -0,106 %, lo que significó que, con una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el coste mensual fuera de 372,09 euros. Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual, el coste será de 368 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar su préstamo ahorrarán de media 4 euros al mes y 48 euros al año.

Un ahorro de 200 euros desde 2016

La  entrada del euríbor en terreno negativo en febrero de 2016 ha permitido que, a lo largo de este último año, todos los hipotecados se hayan beneficiado de rebajas en sus cuotas. De media, la reducción se sitúa en 110,77 euros al año, aunque existen diferencias en función del mes de revisión de la hipoteca: los más beneficiados han sido los que la actualizan en febrero (151,56 euros de media al año), seguidos de quienes lo hacen en marzo (129 euros) y en julio (127,92 euros). En cambio, quienes menos lo han notado han sido los que la revisan en enero (78,12 euros), diciembre (79,32 euros) y noviembre (87,96 euros), según cálculos efectuados por Kelisto.  Además, durante el segundo año, se sumó un nuevo ahorro de 52,80 euros en su cuota durante este año, con lo que el ahorro total que habrán conseguido en los dos últimos ejercicios será de 204,36 euros. Esta cifra se elevaría hasta los 250 euros con la entrada en vigor de las nuevas cuotas fruto del euríbor de febrero de 2018.

Sin embargo, si se tiene en cuenta los últimos diez años, desde que el euríbor marcó máximos superando la barrera del 5%, el ahorro es mucho más sustancioso: hasta un 50% ha caído la cuota hipotecaria desde máximos. Así, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años con unas condiciones de euríbor más 0,5%, el ahorro de los hipotecados supera los 3.500 euros desde los máximos del índice en 2008. 

Previsiones para lo que queda de año

El panorama continuará siendo ventajoso para el hipotecado, ya que a medida que se vayan revisando las hipotecas y el euríbor se mantenga estable, los hipotecados verán reducidas su cuota hipotecaria, aunque también se espera que poco a poco, especialmente a partir de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) retiré las compras de deuda, el euríbor comience a experimentar leves avances. Según los expertos de Bankinter, se podría situar en el -0,12% a finales de diciembre de este año y en el 0,19% a finales de 2019, coincidiendo con la primera subida de tipos de interés.

Si te interesa esta noticia también puede interesarte

Dos años más de euríbor en negativo

publicidad
publicidad