17 de Agosto, 22:55 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor diario comienza el año con tímidas subidas, ¿volverá pronto a valores positivos?

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, ha comenzado el año con un leve repunte. La media mensual se ha situado en el -0,186% frente al -0,190% con que acabo diciembre. Aunque los hipotecados de momento no notarán la subida en sus cuotas al tratarse tan solo de cuatro céntesimas. año. Antonio Sales, analista de XTB, explica que esto se debe a "simplemente a movimientos especulativos del mercado, pero nada fuera de sus oscilaciones ordinarias" por lo que el hipotecado seguirá financiando su hipoteca a bajo coste.

El euríbor, que es el reflejo de las operaciones de los bancos en el mercado interbancario, será de los primeros que refleja el fin de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) pero todavía es pronto para que el repunte sea sostenido en el tiempo y relevante. Recordemos que el BCE de momento reducirá el volumen de compras hasta los 30.000 millones de euros, pero seguirá manteniéndolas hasta al menos septiembre de este año. Así, Sales cree que es "probable que veamos subidas a media que transcurre el año debido principalmente a las posibles modificaciones en política monetaria por parte del BCE".

El siguiente paso, la subida de tipos, aún tardará en llegar. Los expertos creen que no se verán los primeros movimientos en este sentido hasta la primera mitad de 2019 y estas serán graduales. Es decir, Mario Draghi comenzaría subiendo los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,25% y esperaría a ver sus efectos.

Por estos motivos, el euríbor seguirá subiendo en 2018 paulatinamente, pero no dará muchos sobresaltos a los hipotecados puesto que acabaría el año todavía en negativo, concretamente en el -0,12, cinco céntesimas más que en 2017, según el escenario central que manejan los expertos del blog de Bankinter. El gran cambio, según estos mismos analistas, vendría en 2019, ya que el indicador no solo conseguiría llegar a tasas positivas, sino que podría rebasarlas hasta el 0,19%, lo que supondría una subida en un año de cuarenta céntesimas, incremento que los hipotecados tampoco deberían notar mucho en su bolsillo.

Sales es más osado y piensa que es más probable un cierre muy próximo a cero o incluso en positivo.

publicidad
publicidad