Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:15 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

¿Hasta cuándo seguirá cayendo el euríbor?

Las hipotecas más baratas de la crisis a punto de no pagar intereses

El euríbor a un año -el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas- librará a algunos hipotecados de pagar intereses al cerrar octubre con una nueva bajada que lo situará en torno al -0,180%, por debajo del diferencial aplicado por algunas entidades. Cuando el Banco de España confirme en los próximos días este dato, supondrá que por primera vez este indicador se hunde lo suficiente para dejar sin efecto el diferencial más bajo al que se vendió de forma general una hipoteca en España, 0,17 puntos.

Fue Deutsche Bank, que durante los años previos a la crisis comercializó un crédito  hipotecario con un diferencial del 0,17% y, aunque en teoría, este cierre del euríbor provocaría intereses negativos desde la entidad aseguran que el cliente simplemente no tendrá que pagar intereses.

Lo que sí es seguro es que el euríbor permanecerá en niveles extraordinariamente bajos durante un largo periodo de tiempo. Gustavo Martínez, analista de XTB, explica que "la razón por la que sigue cayendo sigue siendo la misma por la que ha venido disminuyendo todo este tiempo. Las compras masivas de deuda por parte del BCE (famosas QE) producen un incremento en la oferta monetaria y a su vez una disminución del tipo de interés del dinero. Cuando esta oferta se convierte en sobre-oferta entonces los tipos pueden ser tan bajos que se tornen en negativos y que se mantengan en descenso mientras las medidas continúen".

De momento, el BCE anunció en su última reunión que prorrogaría el QE nueve meses más, hasta finales de septiembre de 2018, aunque eso sí, con una reducción del volumen de compras, pasando de los 60.000 millones de euros a la mitad, 30.000 millones de euros.

Por lo que el euríbor podría empezar a subir cuando "el BCE decida poner fin al programa de compras, es decir, cuando se inicie el plan de retirada de estímulos que provocaría una reducción de la oferta monetaria y consecuentemente un alza en los tipos de interés que incrementarían el Euribor" señala Martínez.

Bankinter en su blog señalan que los cambios en política monetaria seguirán lentos, por lo que contemplan un escenario pesimista en el que el euríbor llegaría hasta el -0,30%, mientras que el central, que es el que manejan, sitúan al euríbor entorno al -0,10%. Para 2018, el euríbor podría moverse en una horquilla entre el -0,20% y el -0,07%

publicidad
publicidad
publicidad