Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

previsiones

El euríbor sigue sin frenos, pero ¿hasta cuándo?

El euríbor volvió a ahondar en mínimos en su cierre de junio. El índice, al que se referencian la mayoría de las hipotecas, acabó enel -0,149 y abaratará a los créditos hipotecarios entre 65 y 77 euros anuales, según la hipoteca.

El índice ha seguido una senda bajista en el mes de junio tras el dato de mayo, que fue del -0,127%. Hace un año el euríbor también se situaba en negativo, pero algo más elevado que ahora (-0,028%).

Todo apunta a que el euríbor seguirá sin frenos en su caída como explica Gustavo Martínez ya que no han cambiado las condiciones para que se produzca un repunte del índice, aunque sea leve. "Por un lado exceso de liquidez en el mercado" como consecuencia del plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), que se mantendrá sin cambios hasta finales de 2017. Y, por otro lado, el mercado no se crea una reducción de los mismos (tapering) , la oferta monetaria en poder de la banca va a superar ampliamente a la demanda real de crédito que, por motivos diversos, no se ajusta a la oferta monetaria.

Todo esto hace que cuando "existe un exceso de oferta el precio de ese bien disminuye siendo el precio de este bien el tipo de interés del dinero que, si no nos renta por no prestarlo, nos produce un coste de almacenamiento, como es el caso. Por esta razón el banco no quiere que otro banco le preste dinero, pues eso le produce un coste aún mayor y por esa razón los bancos van a estar dispuestos a prestar ese exceso de liquidez a un tipo negativo, ya que es probable que aun siendo negativo, les salga más rentable no tenerlo en tesorería", explica Martínez.

¿Hasta cuándo se mantendrá estas caídas? El consumidor está de enhorabuena porque todo apunta que será de manera paulatina y que podrá hacer frente a un incremento del precio de sus créditos. "Nuestra impresión es que la tendencia bajista puede estar llegando a su fin con el el tapering o reducción de estímulos que el BCE tiene pensado a partir de diciembre, pero además es importante subrayar que está empezando a aparecer inflación en ciertos sectores, tales como la construcción y el turismo y esto puede precipitar la subida de tipos de interés impulsando al alza el Euríbor. En nuestra opinión el cambio de tendencia lo vamos a ver para comienzos del 2018", concluye Martínez. 

publicidad
publicidad
publicidad