Vocento 15 años 11 de Diciembre, 14:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tipos hipotecarios

El euríbor en mínimos, pero la banca endurece 41 hipotecas en el primer semestre

Finanzas.com

Los bajos tipos de interés y los continuos mínimos históricos registrados por el Euríbor a 12 meses, tipo de referencia que se utiliza en la mayoría de hipotecas a tipo variable que existen en España, están condicionando el mercado hipotecario. En números rojos desde febrero de 2016, el Euríbor ha seguido este mes de junio la misma trayectoria descendente y lo ha cerrado al -0,149%, con la consecuente rebaja en las cuotas de los préstamos hipotecarios que se tengan que revisar con este valor.

Dado este contexto, bancos, cajas y financieras han impulsado la contratación de hipotecas a tipo fijo. Así, a tenor de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de hipotecas registradas en abril de 2017, un 36,7% lo fueron a interés fijo. Un año atrás, el porcentaje fue del 14,8% y en abril de 2015, del 7,5%.

Todos estos datos tienen también su repercusión en los movimientos registrados en las carteras de las entidades. En el recién acabado semestre, según datos recopilados por expertos en financiación del comparador CrediMarket.com , se produjeron cambios (subidas, bajadas o estrenos) hasta en 73 hipotecas, 13 más que en el mismo periodo de 2016.

En más de la mitad de los casos (en total, 41) han sido encarecimientos y, de éstos, 21 han correspondido a hipotecas a interés fijo, 19 a mixto y 1 a variable. Si se retrocede hasta junio de 2016, y siempre según datos de CrediMarket, sólo tuvieron lugar 7 subidas: 2 en hipotecas a interés fijo y 5 variables.

Los cambios al detalle

Concretando en valores absolutos, y más allá de los encarecimientos, se puede observar que entre enero y junio de 2017 se han registrado 17 bajadas en tipos de interés (8 hipotecas fijas, 5 variables y 4 mixtas) y 15 estrenos (7 en fijas y 8 mixtas). En 2016 la mayoría de movimientos se concretaron en rebajas y estrenos. En cuanto a los primeros, hubo 28 (16 fijas, 7 variables y 5 mixtas) y estrenos, 25 (8 fijas, 12 variables y 5
mixtas).

publicidad
publicidad
publicidad